English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Economía salvadoreña crecerá entre 5% y 6% en 2021, según proyecciones BCR
Viernes, 26 de Marzo de 2021 17:00

Economía salvadoreña crecerá entre 5% y 6% en 2021, según proyecciones BCR

Economía salvadoreña crecerá entre 5% y 6% en 2021, según proyecciones BCR BCR

La economía salvadoreña crecerá entre 5.0% y 6.0% durante 2021, de acuerdo con las estimaciones actualizadas del Banco Central de Reserva (BCR), reflejando la continuidad del proceso de recuperación económica del país tras el impacto de la pandemia por COVID-19.

Lo anterior representa una mejora respecto a la proyección inicial debido a elementos favorables como el inicio de la vacunación contra el COVID-19, las estrategias del Gobierno para impulsar el crecimiento económico, el dinamismo de la inversión privada, las mejores condiciones de los principales socios económicos y la nueva configuración de la Asamblea Legislativa a partir de mayo de 2021.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, explicó que entre los factores que sustentan esta proyección se encuentra una mayor ejecución de la inversión pública, que a su vez activará a otros sectores como la construcción y el turismo. Esta inversión incluye proyectos como la Presa Hidroeléctrica “3 de Febrero”, los periféricos Gerardo Barrios y Claudia Lars, la continuación del proyecto Surf City, nuevos proyectos de vivienda para familias vulnerables y una infraestructura más moderna al servicio del comercio exterior.

Como consecuencia habrá un estímulo importante para la inversión privada proyectada para este año, que en buena parte está relacionada con la diversificación de la matriz energética. Entre los proyectos que se encuentran en marcha están la planta de generación a partir de gas natural denominada Energía del Pacífico, con una inversión de más de US$1,000 millones, el parque eólico Ventus y parques fotovoltaicos como el de Opico Power del grupo energético AES.
También se espera un contexto político favorable para la toma de decisiones en materia de política económica, dados los resultados obtenidos en las elecciones legislativas del 28 de febrero, lo cual facilitará la obtención de financiamiento para la ejecución de proyectos de inversión pública.

El funcionario recordó además que desde el Gobierno se han tomado medidas que impulsarán el crecimiento económico y que incluyen la continuidad del Fideicomiso para la recuperación económica de las empresas (FIREMPRESA), la Política de Comercio e Inversiones, la reactivación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, la Ventanilla para Agilización de Trámites para Permisos de Construcción, el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, entre otras.


Resultados al cierre de 2020

Las estadísticas del Banco Central indican que El Salvador creció a una tasa intertrimestral de 7% durante el cuarto trimestre de 2020. Mientras tanto, como resultado del comportamiento de los 4 trimestres de 2020, preliminarmente se estima que la contracción de la economía salvadoreña en 2020 fue -7.9%, en línea con los efectos observados a nivel mundial por la pandemia y que provocaron la peor contracción de los últimos 120 años en la economía global.

Visto desde el enfoque del gasto, la contracción de la economía salvadoreña se reflejó en todos sus componentes, a excepción del gasto público que aumentó 6.1%. Por otra parte, la inversión pública disminuyó 21.3%, la inversión privada se contrajo 5.6%, el gasto de consumo de los hogares se redujo 10.6%, mientras que las importaciones y exportaciones registraron una disminución de 10.2% y 21.2%, respectivamente.

En cuanto al desempeño de los sectores productivos, durante 2020 se registró crecimiento en los sectores de Electricidad (5.4%), Financiero (3.5%), Salud (2.5%), Agua (1.7%) y Administración pública y defensa (0.7%); mientras que el resto de actividades reportó contracciones: Comercio (-7.7%), Educación (-8.8%), Industria (-11.8%), Construcción (-15.1%), Transporte (-15.2%), Restaurantes y Hoteles (-27.4%), a causa del cierre temporal de operaciones a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con las estimaciones del Banco Central, las medidas implementadas por el Gobierno como la entrega de un bono de US$300 a las familias de menores ingresos del país, la entrega de paquetes alimentarios al 100% de la población del país, así como la creación de FIREMPRESA, entre otras acciones, permitieron reducir la magnitud del impacto económico generado por la pandemia.

La contracción de la economía salvadoreña en 2020 se ubica en medio de la proyección realizada por organismos internacionales como el Banco Mundial (-7.2%), CEPAL (-8.6%) y el Fondo Monetario Internacional (-9.0%). En Centroamérica, las contracciones más profundas provocadas principalmente por la pandemia corresponden a Panamá (-17.9%), Belice (-15.5%) y Honduras (-9.0%).

Presentación: https://bit.ly/39iZA2g

Ultima modificacion el Viernes, 26 de Marzo de 2021 18:15
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv