LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gobierno del Presidente Bukele promueve la modernización y transformación digital de los servicios al comercio exterior

El Banco Central de Reserva, a través de CIEX El Salvador, junto al Centro Nacional de Registros (CNR) y bajo el liderazgo de la Secretaría de Comercio e Inversiones, presentaron la implementación de dos nuevos proyectos que beneficiarán a los operadores de comercio exterior (importadores, exportadores y transportistas de carga) a partir de este día.

Con estos proyectos se reafirma el compromiso del Presidente Nayib Bukele, a través de las instituciones de Gobierno, para proporcionar servicios modernos y de alta calidad a los salvadoreños.

El primero de los servicios es la autorización electrónica especial para importar insumos de uso agrícola o pecuario a través del Sistema de Facilitación de Comercio Exterior (SFCE) del Banco Central de Reserva, el cual facilitará las importaciones de muestras o materias primas esenciales para la industria agropecuaria, tales como: abonos, fertilizantes, alimentos para ganado, alimentos para mascotas, plaguicidas, medicamentos de uso veterinario, entre otros.

Este nuevo servicio impacta directa y positivamente las importaciones de productos de uso agrícola o pecuario, que, en 2023 sumaron un valor de US$60.8 millones según la Base de Datos de Comercio Exterior del Banco Central de Reserva, permitiendo que se facilite el ingreso de casi 50 productos que son cruciales para la agricultura y ganadería de nuestro país.

En línea con el mandato del Presidente Bukele, la gestión de esta autorización electrónica estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, con accesibilidad desde cualquier parte del mundo, generando una reducción significativa de tiempos, al pasar de 5 días a 37 segundos, eliminando discrecionalidades, habilitando el seguimiento en tiempo real y reduciendo costos al evitar desplazamientos.

Asimismo, se presentó la integración entre el Sistema del CIEX El Salvador del BCR y el Sistema del Registro de Comercio del CNR, en el marco de un convenio interinstitucional suscrito por ambas instituciones, con la que se simplificará y agilizará la inscripción y actualización del registro de los importadores, exportadores y transportistas de carga internacional en CIEX El Salvador. Esto será posible mediante la validación electrónica en tiempo real de la información de constitución de las empresas y representaciones legales ya registradas en el sistema del CNR.

Con estas iniciativas, se continúa con el posicionamiento y fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior mediante la inclusión de nuevos servicios electrónicos, la reducción de requisitos para sus usuarios, así como el uso eficiente de las tecnologías.

De igual forma, estos proyectos apoyan el cumplimiento de compromisos internacionales contenidos en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, así como en la adopción de estándares internacionales de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Aduanas.

Publicado el 03-04-2024.

Right Menu Icon