LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

La economía salvadoreña creció 3.0% en el segundo trimestre de 2023

La economía salvadoreña se fortaleció durante el segundo trimestre de 2023 al registrar un crecimiento de 3.0%.

Según la medición del PIB desde el enfoque de la producción de todos los bienes y servicios, 17 de las 19 actividades económicas registraron un comportamiento positivo, entre las cuales destacaron: Construcción con 22.8%, Electricidad (16.8%), Servicios profesionales, técnicos y científicos (11.4%), Minas y canteras (9.4%), Esparcimiento (8.4%), Servicios del Gobierno (6.7%) y Servicios financieros con 6.2%.

Los principales factores que contribuyeron al crecimiento del PIB en este período fueron: El auge de la actividad construcción y su efecto multiplicador en actividades conexas como servicios de profesionales de ingeniería y arquitectura, así como las cadenas productivas asociadas a la fabricación de materiales para la construcción y el incremento en el empleo directo e indirecto, sumado a la diversificación de la matriz energética y el crecimiento sostenido de los servicios.

Asimismo, influyó el desarrollo de torneos internacionales de surf y de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que marcaron hitos en el posicionamiento del país como un atractivo turístico que ofrece seguridad y hospitalidad a extranjeros y connacionales que residen en el exterior. Estos eventos generaron un aumento en la demanda de productos y servicios locales relacionados con actividades de esparcimiento, hoteles y restaurantes, transporte y otros servicios de apoyo a las empresas.

A lo anterior se sumó el aporte de los servicios del Gobierno que, mediante las diversas acciones en materia de seguridad y salud, han hecho posible que las empresas y los hogares desarrollen sus actividades con normalidad a mayor escala y en un ambiente seguro.

Por otra parte, desde el enfoque del gasto, se identificó a la inversión, el consumo público y privado como los principales impulsores de la actividad económica con tasas de crecimiento de 4.2%, 5.3% y 1.4%, respectivamente.

De igual forma, se observó un importante dinamismo en la inversión orientada a la construcción y remodelación de escenarios para la adecuación de los diferentes eventos deportivos, en proyectos de infraestructura vial y obras municipales, proyectos de construcción de apartamentos en vertical, proyectos residenciales, infraestructura comercial, de oficinas, entre otros.

En cuanto al consumo privado se presentó una mayor demanda de transporte por vía aérea y carretera, servicios financieros y de telecomunicaciones; así como en productos alimenticios, carnes y bebidas, farmacéuticos, entre otros. En paralelo, el Gobierno destinó recursos al fortalecimiento del plan nacional de vacunación, seguridad nacional y apoyo a los productores a través de la entrega de paquetes agrícolas. Para el resto de 2023 se espera que continúe el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada, así como eventos internacionales con sede en El Salvador, los cuales permitirán alcanzar un crecimiento proyectado de 2.6% en el presente año.

Consulte aquí la presentación de resultados.

Publicado el 27-09-2023.

Right Menu Icon