LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

BCR lanza Estrategia Nacional Fintech y acciones para el fortalecimiento del ecosistema financiero digital

La Oficina de Innovación Financiera (OIF), una iniciativa del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), realizó el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional Fintech (ENF), aprobada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, convirtiéndose en un hito de la transformación digital de El Salvador.

El objetivo de la ENF es promover un ecosistema financiero digital y un sistema de innovación fintech para el desarrollo de un sistema financiero innovador, abierto, estable, confiable, seguro e inclusivo que aporte a la economía digital y el crecimiento económico mediante el talento humano, las inversiones estratégicas y los impulsos en la infraestructura digital.

Lo anterior permitirá proveer a los agentes económicos (personas y empresas) de servicios y productos financieros digitales de calidad, accesibles, confiables y seguros, explicó el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez.

“Ahora sabemos que las innovaciones financieras y la digitalización pueden ser ventanas de oportunidad tecnológica para el desarrollo de El Salvador. También, sabemos que el desarrollo de soluciones fintech puede apalancar la inclusión financiera de la población. Por ello, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, hemos trabajado en fomentar la inclusión financiera mediante la innovación”, señaló.

La ENF reconoce a los nuevos agentes como las entidades fintech y las innovaciones financieras, así como los cambios en los modelos de negocio que utilizan estos actores. El documento consta de 6 pilares, 6 ejes transversales y 30 iniciativas.

Durante el evento también se anunció la primera acción para el fortalecimiento del ecosistema financiero digital en línea con lo establecido en la Estrategia: La entrada en vigor de las “Normas para el Ingreso y Participación en los Sistemas de Pagos Administrados por el Banco Central de Reserva de El Salvador de Instituciones Administradoras de Servicios Financieros de Pagos”.

Dichas Normas habilitan a las fintech que proveen servicios de pago a participar en los sistemas de pagos del Banco Central y con ello, impulsar la inclusión financiera de la población y de las MYPES en los sistemas de pagos minoristas, dado que se podrán integrar nuevos servicios de pago en el ecosistema financiero digital, propiciando un entorno de pagos seguro y confiable para todos.

Dentro de los principales beneficios que se prevén para la población con la Estrategia Nacional Fintech y de las normas técnicas antes mencionadas se encuentran: El acceso formal al uso de pasarelas de pago que permiten a empresas y consumidores agilizar sus compras y ventas, ahorro de tiempo en transacciones al eliminar la necesidad de realizar trámites presenciales, acceso a educación financiera digital para los usuarios, lo que permitirá conocer cómo hacer un mejor uso de este tipo de servicios de manera segura y confiable, así como a una oferta más amplia de productos y servicios financieros de calidad. De esta forma, El Salvador se posiciona como uno de los primeros países en América Latina en darle la importancia al desarrollo de la innovación financiera a través de las fintech.

Publicado el 04-12-2023.

Right Menu Icon