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Marco Institucional

MISIÓN

Propiciar la estabilidad, eficiencia y el desarrollo inclusivo del Sistema Financiero, velar por el normal funcionamiento de los sistemas de pago, generar y divulgar información económica, estadística y censal; apoyar la formulación y ejecución de políticas públicas, para contribuir al desarrollo económico y al bienestar de los salvadoreños. 

VISIÓN

Ser reconocido como la institución líder, confiable, innovadora y de excelencia, con capacidad técnica y eficiencia; rectora del ordenamiento en materia estadística, monetaria y financiera; enfocada en brindar productos y servicios para contribuir al desarrollo económico del país y al bienestar de los salvadoreños. 

PRINCIPIOS Y VALORES

  • Igualdad y Equidad
  • Ética
  • Eficiencia y Excelencia
  • Innovación
  • Confidencialidad
  • Compromiso

PROPUESTA DE VALOR

En el Banco Central de Reserva somos una institución pública, autónoma, comprometida con la excelencia, la innovación y la transparencia en el cumplimiento de nuestras operaciones y funciones legales.

Estamos comprometidos en cuidar los intereses y derechos de los salvadoreños en materia económica y financiera, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y económicamente informada.

Beneficiamos a todos los salvadoreños a través de la innovación, inclusión y educación financiera, en especial a los estudiantes, emprendedores y comunidades de bajos ingresos, proporcionando conocimientos esenciales que fortalecen la base económica de la sociedad e impulsamos programas sociales con igualdad.  

Nos destacamos por nuestra firme dedicación a la innovación tecnológica, para ofrecer productos y servicios novedosos, seguros y eficientes.

Demostramos liderazgo con una sólida capacidad de toma de decisiones ante crisis o situaciones adversas en el Sistema Financiero.

Generamos y divulgamos información económica, estadística básica y censal para la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos.

Además, somos referentes y generamos valor a la población y economía en general en cada una de nuestras áreas de actuación misional:

  • Sistema Financiero

Somos un pilar de confianza en el sistema financiero del país, aseguramos la estabilidad y solidez financiera a largo plazo a través de un análisis prudencial y una regulación eficaz, impulsando la innovación e inclusión financiera.

  • Sistemas de Pago

El BCR regula, administra, opera y vigila los Sistemas de Pago. Estamos comprometidos con la innovación, eficiencia, transparencia y seguridad de las operaciones. 

Brindamos servicios de pago a los salvadoreños sin costo y 24/7 todo el año.

  • Estudios e investigaciones

Destacamos por la realización de investigaciones que proporcionan insumos para facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de Políticas Públicas en materia económica y financiera.

  • Servicios al Comercio Exterior

Somos un actor clave en la facilitación del comercio exterior y en la mejora del ecosistema comercial del país. Nuestros servicios ágiles, electrónicos y centralizados proporcionan mayor eficiencia operativa a las empresas al reducir tiempos y costos a las exportaciones e importaciones.

  • Estadística e Información

Generamos y divulgamos un sólido y eficiente sistema de estadística y censos basados en altos estándares internacionales, con calidad y oportunidad de la información, de manera accesible y comprensible.

  • Firma Electrónica y Servicios Digitales

Lideramos el servicio de firma electrónica y servicios digitales, siendo parte de la transformación digital de El Salvador y contribuimos a marcar el camino hacia un futuro digital seguro, eficiente y accesible para todos.

ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

E1 – Promover el crecimiento económico y el fortalecimiento de las condiciones para la estabilidad del sistema monetario.

OE1.1 Modernizar y fortalecer las capacidades de generación y divulgación de información oportuna y confiable del ámbito económico y financiero.

OE1.2 Desarrollar investigaciones y estudios que contribuyan a la formulación de políticas públicas y para el fortalecimiento de la gestión institucional.

OE1.3 Continuar el fortalecimiento de la situación financiera y patrimonial del BCR.

OE1.4 Asegurar la integridad y disponibilidad de las Reservas Internacionales como un respaldo al sostenimiento y confianza del sistema monetario.

OE1.5 Liderar la estrategia de agilización y modernización de los servicios de comercio exterior. 

E2- Mantener la estabilidad del sistema financiero a través de la implementación de regulaciones y políticas públicas que potencien su desarrollo; así como la inclusión, educación e innovación financiera. 

OE2.1 Fortalecer la estabilidad y el desarrollo del Sistema Financiero a través de    diseño, emisión de herramientas regulatorias, políticas públicas y la implementación de estándares internacionales y sanas prácticas. 

OE2.2 Fortalecer la resiliencia de la red de seguridad financiera a través del monitoreo, detección y seguimiento de riesgos sistémicos y potenciar las capacidades BCR para ejercer el rol de Prestamista de última Instancia.

OE2.3 Promover el desarrollo de un ecosistema financiero digital que provea soluciones a los salvadoreños a través del despliegue de estrategias y políticas en materia de inclusión, educación e innovación financiera.

E3- Modernizar los sistemas de pago, consolidar su vigilancia e impulsar medios de pago digitales de Banco Central.

OE3.1 Actualizar e integrar el marco legal y normativo que rige los sistemas de pago y medios de pago digitales.

OE3.2 Impulsar y promover el posicionamiento del Sistema de Pagos regionales.  

OE3.3 Innovar los Sistemas de Pago del BCR e impulsar el desarrollo de medios de pago digitales.

OE3.4 Consolidar la función de vigilancia y promover la eficiencia y sanas prácticas en los sistemas de pago y de liquidación de valores.

E4 – Fortalecer la disponibilidad, alcance, calidad de la información de estadística básica y censal.

OE4.1 Impulsar el desarrollo del Sistema Estadístico Nacional a través de la centralización, rectoría y estandarización de Estadística Básica.

OE4.2 Modernizar las funciones y procesos de estadística básica y censal del BCR.

OE4.3 Ejecutar la Ronda Censal 100% digital.

OE4.4 Consolidar y ampliar la oferta de estadística básica y censal de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. 

E5 – Optimizar y promover la excelencia en la gestión institucional.

OE5.1 Consolidar un modelo de calidad para la gestión de excelencia.

OE5.2 Innovar en la gestión del talento humano, garantizando un ambiente colaborativo, aprendizaje continuo, bienestar y desarrollo.

OE5.3 Consolidar las mejores prácticas en materia de gobernanza, riesgos, control interno, información financiera y cumplimiento..

OE5.4 Optimizar el uso y disponibilidad de la infraestructura física y servicios logísticos.

OE5.5 Potenciar la infraestructura, servicios tecnológicos y ciberseguridad y continuar fortaleciendo la organización de TI.

OE5.6 Consolidar la imagen, rol e identidad institucional. 

OE5.7 Fortalecer la planificación y gestión de proyectos a nivel institucional.

OE5.8 Fortalecer la continuidad de negocio para garantizar la prestación de servicios críticos del BCR sin interrupciones.

OE5.9 Implementar el sistema de prevención de corrupción, fraude, soborno y prácticas anticompetitivas.

AUTORIDADES

CONSEJO DIRECTIVO

PRESIDENTE

 Lic. Douglas Pablo Rodríguez Fuentes

VICEPRESIDENTE

Lic. Hazel Mireya González de Sánchez

DIRECTORES PROPIETARIOS

Lic. María Elena Solórzano Arévalo
Lic. Juan Francisco Cocar Romano
Lic. Rafael Rodríguez Loucel
Lic. Rafael Antonio Miranda Hernández

DIRECTORES SUPLENTES

Lic. Ever Israel Martínez Reyes
Lic. Francisco Orlando Henríquez
Lic. Luis Enrique Sánchez Castro
Lic. Rosalía Soledad Gerardina Soley Reyes

ORGANIGRAMA

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