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EN ES

Marco Institucional

MISIÓN

Propiciar la estabilidad y el desarrollo del Sistema Financiero, generar información económica, apoyar la formulación y ejecución de políticas públicas en materia económica y financiera, para contribuir al desarrollo económico y social del país.

VISIÓN

Ser la institución autónoma rectora del ordenamiento en materia monetaria, financiera y crediticia, reconocida ampliamente por su liderazgo, autoridad, capacidad y credibilidad técnica.

PRINCIPIOS Y VALORES

  • Autonomía
  • Igualdad y equidad
  • Ética
  • Eficiencia y excelencia
  • Innovación

PROPUESTA DE VALOR

El Banco Central cuenta con una estructura de Gobierno Corporativo para dar cumplimiento a sus funciones de ley de forma transparente, segura y oportuna promoviendo constantemente la mejora continua de sus procesos para brindar productos y servicios de calidad.

En el Banco Central estamos comprometidos con la población velando por sus intereses y derechos, impulsando programas de responsabilidad social para contribuir a la inclusión financiera y formación económica.

ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

E1 -Contribuir a la sostenibilidad de la recuperación económica y a las condiciones para la estabilidad del sistema monetario.

OE1.1 Modernizar y fortalecer las capacidades de generación y divulgación de información oportuna y confiable del ámbito económico y financiero.

OE1.2 Garantizar el funcionamiento del sistema monetario salvadoreño en el contexto de las monedas de curso legal en el país.

OE1.3 Fortalecer las relaciones y alianzas con organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgo que permitan la sostenibilidad de la recuperación económica y el fortalecimiento del Sistema Financiero de El Salvador.

OE1.4 Desarrollar investigaciones y estudios que contribuyan a la formulación de políticas orientadas a la sostenibilidad de la recuperación económica y el desarrollo del sistema financiero.

OE1.5 Fortalecer la situación financiera y patrimonial del BCR.

OE1.6 Asegurar la integridad y disponibilidad de las Reservas Internacionales como un respaldo al sostenimiento y confianza del sistema monetario.

OE1.7 Liderar los procesos de mejora continua en materia de facilitación y simplificación del comercio exterior.

E2- Mantener la estabilidad del sistema financiero, a través de la implementación de regulaciones y políticas públicas, que potencien el desarrollo del sistema financiero, así como la inclusión e innovación.

OE2.1 Consolidar la función reguladora del BCR, mediante el diseño y emisión de herramientas regulatorias (anteproyectos de Ley y aprobación de Normas) y políticas públicas orientadas a fortalecer la estabilidad del Sistema Financiero.

OE2.2 Fortalecer la resiliencia de la red de seguridad financiera, a través del monitoreo, detección y seguimiento de riesgos sistémicos y potenciar las capacidades BCR para ejercer el Rol de Prestamista de última Instancia.

OE2.3 Promover la Innovación, Educación e Inclusión financiera a través del desarrollo de un ecosistema digital que facilite las soluciones Fintech.

OE2.4 Continuar las buenas relaciones con el Sistema Financiero, a efectos de lograr la modernización del sistema financiero y propiciar la implementación de estándares internacionales para impulsar a El Salvador como un Centro Financiero

E3- Consolidar los sistemas de pago e impulsar moneda digital de Banco Central.

OE3.1 Actualizar integralmente y en forma oportuna el marco legal que rige los sistemas de pago.

OE3.2 Desplegar operaciones de pagos regionales y utilizar canales electrónicos para el usuario final.

OE3.3 Modernizar los Sistemas de Pago del BCR.

OE3.4 Promover la eficiencia y sanas prácticas en los sistemas de pago y de liquidación de valores.

E4 – Optimizar y promover la excelencia en la gestión institucional.

OE4.1 Implementar el Modelo de Excelencia, investigaciones y digitalización de los procesos en toda la Institución.

OE4.2 Innovar en la gestión del talento humano, garantizando un ambiente colaborativo, aprendizaje continuo, bienestar y desarrollo profesional.

OE4.3 Adoptar e implementar mejores prácticas en materia gobernanza, riesgos, control interno, información financiera y cumplimiento.

OE4.4 Optimizar el uso y disponibilidad de la infraestructura física y servicios logísticos.

OE4.5 Fortalecer la organización de TI y potenciar la infraestructura, servicios tecnológicos y ciberseguridad.

OE4.6 Consolidar la imagen, rol e identidad institucional del Banco.

AUTORIDADES

CONSEJO DIRECTIVO

PRESIDENTE

 Lic. Douglas Pablo Rodríguez Fuentes

VICEPRESIDENTE

Lic. Hazel Mireya González de Sánchez

DIRECTORES PROPIETARIOS

Lic. Graciela Alejandra Gámez Zelada
Lic.María Elena Solórzano Arévalo
Lic.Juan Francisco Cocar Romano
Dr. José Francisco Lazo Marín
Lic.Rafael Rodríguez Loucel

DIRECTORES SUPLENTES

Lic. Ever Israel Martínez Reyes
Lic. Francisco Orlando Henríquez
Lic. Moisés Salvador Cabrera Alvarenga
Lic. Rosalía Soledad Gerardina Soley Reyes
Ing. Francisco Raúl Arturo López Velado

ORGANIGRAMA

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