English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano El desempeño de la economía al primer trimestre 2020 fue de 0.8%. La pandemia del COVID-19 motiva una reducción en las expectativas de crecimiento económico del año 2020.
Martes, 30 de Junio de 2020 17:45

El desempeño de la economía al primer trimestre 2020 fue de 0.8%. La pandemia del COVID-19 motiva una reducción en las expectativas de crecimiento económico del año 2020.

Situación actual

La pandemia en curso, además de los daños sobre la salud humana, también está generando un grave deterioro en las condiciones macroeconómicas del país, induciendo reducciones en los niveles de producción e ingreso, y por lo tanto, en los gastos de consumo, inversión y las capacidades de exportación e importación de las empresas, factores que reducen el bienestar poblacional. Como agravante, las tormentas Amanda y Cristóbal, además del deterioro en vidas e infraestructura física, contribuyeron a la generación de expectativas alcistas en los precios de los alimentos, que superan los efectos positivos de la reducción de precios de petróleo registrado en el primer trimestre.

De acuerdo con estimaciones del BCR, el Producto Interno Bruto reflejó en el primer trimestre un crecimiento anual de 0.8%, período donde el impacto del confinamiento se registró desde la segunda quincena de marzo. Dicho crecimiento se debió principalmente al dinamismo del sector financiero (10.5%), construcción (4.0%) y el comercio y reparación de vehículos (2.0%). Las actividades que mostraron disminución han sido las que principalmente se han visto afectadas por las medidas de prevención del COVID-19, tales como la industria, actividades profesionales, alojamiento y comidas, y transporte, entre otras.

La contracción económica amplió el déficit fiscal, afectado por los menores niveles de recaudación tributaria y exasperado por los mayores gastos gubernamentales para combatir la propagación y los efectos de la pandemia en el área de salud pública, y para paliar los efectos adversos sobre el consumo de los hogares, a través de subsidios financieros, en especie y otras medidas.

La reducción en la capacidad de producción y en la demanda externa generaron una caída de 23.6% en el crecimiento de las exportaciones de bienes acumulada al mes de mayo. Asociado a dicho desempeño, las importaciones de bienes decrecieron en 18%, afectadas también por la reducción importante en los precios del petróleo.

La inflación anual a mayo de 2020 ronda un decrecimiento de 1%, favorecido por los precios del petróleo, pero afectado al alza por el crecimiento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (2.3%).

La pandemia también afecta a países donde residen nuestros familiares, lo cual generó una reducción importante en los envíos de remesas familiares hacia El Salvador, las que a mayo disminuyeron en 11.6%.

El sector financiero continuó mostrando estabilidad, que le ha permitido la continuidad del negocio, lo cual facilitó la obtención de recursos de emergencia al gobierno y a la vez atender a sus clientes privados. Dicho sector, que contribuyó con las disposiciones legislativas de reprogramar los pagos de sus clientes, también continúa brindando sus servicios en su totalidad durante la actual pandemia.

Perspectivas económicas

El actual entorno de incertidumbre sobre la duración y el control del coronavirus (vacunas y/o medicamentos paliativos), así como las expectativas macroeconómicas mundiales y de los principales socios comerciales que denotan una contracción del crecimiento durante el año 2020, constituyen los principales factores explicativos de la proyección a la baja en el crecimiento económico de El Salvador en un rango estimado entre -6.5% a -8.5%.

El Banco Central indicó que podría continuar observándose una reducción en la dinámica del consumo de los hogares, de los gastos de inversión y de las exportaciones de bienes y servicios, lo cual se seguirá monitoreando continuamente. Como parte de una política contracíclica, el Gobierno continuará acciones de política pública que permitan atenuar los efectos macroeconómicos adversos.

Asimismo, se considera que las proyecciones realizadas están sujetas a riesgos tales como rebrotes locales y/o externos del coronavirus, que podrían paralizar nuevamente la ejecución de actividades económicas. También son relevantes las necesidades de acuerdos políticos internos que promuevan la obtención de financiamiento externo en condiciones favorables.

Consulte la presentación de resultados: https://bit.ly/2YNnIFo.

GERENCIA DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS ECONÓMICAS

Ultima modificacion el Miércoles, 01 de Julio de 2020 17:38
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv