English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Entran en vigencia las “Normas Técnicas para las Inversiones de Fondos de Inversión”
Lunes, 11 de Julio de 2016 15:20

Entran en vigencia las “Normas Técnicas para las Inversiones de Fondos de Inversión”

El Comité de Normas del Banco Central de Reserva de El Salvador en su Sesión  No. CN-05/2016, de fecha 22 de junio de 2016, aprobó las “Normas Técnicas para las Inversiones de los Fondos de Inversión” (NDMC-07), como parte de las normas requeridas por la Ley de Fondos de Inversión, informó este día la Institución.
 
El Banco Central explicó que las Normas establecen los lineamientos que deben seguir los sujetos obligados respecto a las inversiones que realicen con los recursos de los Fondos de Inversión que administran, con el objeto de obtener una adecuada rentabilidad, en función del nivel de riesgo del Fondo, requerimientos de liquidez, diversificación y límites definidos en la política de inversión según la naturaleza del Fondo, de acuerdo al Reglamento Interno y en concordancia con lo dispuesto en la Ley de Fondos de Inversión.
 
Adicionalmente, con la regulación se brinda confianza a los inversionistas de los Fondos de Inversión, en cuanto a que el proceso que llevan a cabo las Gestoras en el desarrollo de las inversiones con recursos de los Fondos de inversión, se realizan de forma ordenada y de acuerdo a lo establecido en la regulación y la política de inversión del Fondo.  
 
El Banco Central explicó que para la elaboración de las Normas en mención, se tomó en consideración los principios internacionales de regulación, específicamente los aplicables a las Instituciones Administradoras de Fondos de Inversión (instituciones de inversión colectiva) dictados por la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) y la normativa y regulación correspondiente de Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, República Dominicana y Ecuador.
 
Las Normas establecen la responsabilidad de la Junta Directiva de la Gestora, de velar por el cumplimiento de la política de inversiones y el adecuado ejercicio de las funciones de administración de las inversiones del Fondo. Para esos efectos, se podrá constituir un comité de inversiones que será responsable de evaluar, recomendar y aprobar los lineamientos para la toma de decisiones de inversión, que serán ejecutadas por los administradores de inversiones del Fondo.
 
Los miembros del Comité de Inversiones o quien haga sus veces en el ejercicio de sus funciones, deberán observar los principios de confidencialidad, independencia y autonomía.
 
La regulación establece también, que para el control de las inversiones que realicen por cuenta de cada Fondo, la Gestora deberá mantener la documentación, registro o comprobante de la transacción que contenga la información detallada de las operaciones que realice, para lo cual mantendrá actualizado un registro de inversiones en orden cronológico, conforme a lo requerido en las “Normas Técnicas para la Autorización de Constitución, Inicio de Operaciones, Registro y Gestión de Operaciones de las Gestoras de Fondos de Inversión” (NDMC-02) y que incluya como mínimo información referente a la operación realizada, características del instrumento, así como información general asociada con el intermediario y la Sociedad Especializada en el Depósito y Custodia de Valores que participen en el proceso de inversión.
 
Finalmente, el Banco Central informó que las “Normas Técnicas para las Inversiones de los Fondos de Inversión” (NDMC-07), entran en vigencia este día, 11 de julio de 2016.
Ultima modificacion el Lunes, 11 de Julio de 2016 15:45
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv