English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Banco Central confirma expectativas de crecimiento económico de 2.32% para el año 2016
Jueves, 30 de Junio de 2016 11:49

Banco Central confirma expectativas de crecimiento económico de 2.32% para el año 2016

El Banco Central de Reserva presentó este día los resultados macroeconómicos de El Salvador para el primer trimestre del año 2016 y las proyecciones de crecimiento de los años 2016-2018, informó el Doctor Óscar Cabrera en conferencia de prensa.
 
Explicó que el PIB correspondiente al primer trimestre del año 2016 fue de 2.5%, superior al registrado en igual período de año previo (2.2%), indicando la factibilidad de cumplimiento de las previsiones de crecimiento económico anual para el año 2016 de 2.32% anunciadas en marzo reciente, con lo cual se prevé que el país continúe en una fase de crecimiento expansiva, por arriba de su crecimiento potencial.
 
Una característica importante de la actividad económica del primer trimestre es que todos los sectores mostraron una evolución positiva, inclusive el sector construcción que ha superado gradualmente las dificultades mostradas en su crecimiento en años recientes. El Doctor Cabrera detalló que entre las actividades que ejercieron mayor dinamismo anual, destacan Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (4.7%), Comercio, Restaurante y Hoteles (3.3%), Bienes inmuebles (3.1%), Industria Manufacturera (2.8%) y la construcción (2.3%).
 
Adicionalmente, entre otros factores, el Banco Central destaca el efecto positivo generado por los menores niveles de precios de los combustibles respecto al año previo, principalmente en el transporte, así como mejores condiciones climatológicas que apoyaron el agro. La evolución favorable de los indicadores de demanda interna compensa en buena medida, los efectos adversos mostrados por la demanda externa, explicó el Doctor Cabrera.
 
Por otra parte, entre las variables relacionadas con la inversión privada, el BCR destaca la mejora en el crecimiento del crédito a empresas privadas (7.6%) al mes de mayo de 2016, facilitado por la estabilidad en los costos de los préstamos, la continuidad en el crecimiento de las importaciones de bienes de capital (10.5%) y mayores expectativas de proyectos de inversión privada. 
 
Adicionalmente, los indicadores del consumo privado reflejan mejoras en los salarios nominales, que son complementados con el aumento en el crédito bancario y remesas familiares, así como por los efectos de la estabilidad de precios de la canasta básica. 
 
En cuanto a la actividad gubernamental, la inversión pública también registra un mayor dinamismo ligado a una mayor ejecución respecto a lo programado, lo cual ejerce un efecto multiplicador favorable; mientras que a nivel de consumo público se ubica levemente por arriba del registrado en 2015.
 
En cuanto al sector externo, el Presidente del Banco Central detalló que a pesar de un crecimiento negativo de las exportaciones generado principalmente por factores externos, hay señales de recuperación de las mismas en los últimos meses.
 
Perspectivas de Crecimiento de la Economía Salvadoreña
 
La evolución reciente de la actividad económica, así como la presencia de vientos favorables para el país, permiten mantener el pronóstico de crecimiento económico anual en torno al 2.32%, nivel superior al potencial del país. Entre los factores positivos externos destacan las expectativas de crecimiento económico y de empleo de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, así como el dinamismo superior al del año previo esperado para el resto de países centroamericanos.
 
Asimismo, el Doctor Cabrera señaló que el pronóstico de crecimiento del PIB es consistente con las estimaciones realizadas por diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, entre otros.
 
En cuanto a la tendencia a futuro de la economía de El Salvador, el Presidente del Banco Central anunció que a partir del año 2017, conforme a las estimaciones presentadas en marzo del corriente año, se espera que la economía salvadoreña retorne a la tendencia al alza del dinamismo económico, con crecimiento económico de 2.5%, subiendo a 2.6% para el año 2018.  
 
Esta evolución está sustentada en las condiciones económicas proyectadas para los principales socios comerciales y a las favorables expectativas de inversión privada, así como en las mejoras en la evolución del consumo privado, apoyado por mayor capacidad adquisitiva de los hogares, condiciones crediticias favorables y el ingreso complementario de remesas familiares. 
 
Finalmente, el Doctor Cabrera dijo que las proyecciones macroeconómicas están sujetas a riesgos importantes relacionadas con los acontecimientos en Estados Unidos tales como: a) desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, b) deterioro en las condiciones de migración y empleo de la población salvadoreña y c) mayor apreciación del dólar. También persiste una alta vulnerabilidad al cambio climático, así como a los efectos perjudiciales de la violencia interna.  Adicionalmente existen otros riesgos tales como aumentos de precios de petróleo. 
 
Las perspectivas macroeconómicas del Banco Central se mantienen bajo un programa continuo de revisión y mejora, con una periodicidad de divulgación trimestral.
 
Le adjuntamos la presentación para su información: 
Ultima modificacion el Jueves, 30 de Junio de 2016 12:04
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv