English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano REDIBACEN: La Política Fiscal en El Salvador y su impacto en el crecimiento económico
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 13:25

REDIBACEN: La Política Fiscal en El Salvador y su impacto en el crecimiento económico

REDIBACEN: La Política Fiscal en El Salvador y su impacto en el crecimiento económico BCR

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) realizó la conferencia “La Política Fiscal y su impacto en el crecimiento económico”, que estuvo a cargo del Lic. Pablo Amaya, Senior de Investigación Economica y Financiera del BCR.
La ausencia de una política monetaria en el país aumenta la importancia de la política fiscal como instrumento para estimular el ciclo económico, cuya medición solo puede realizarse a través de los multiplicadores fiscales.

El gobierno influye en la economía a través del gasto público cuando realiza compras gubernamentales, paga salarios a los trabajadores públicos o brinda subsidios, pues traslada riqueza o capacidad de compra a los hogares. Es así como se genera el efecto multiplicador del gasto público. Otra forma en que el gobierno incide en la economía es a través de la recolección de impuestos, ya que mientras más alta sea la tasa impositiva, mayor será la restricción al consumo de los hogares, lo cual podría aminorar la producción, y por ende el crecimiento. 

Los multiplicadores fiscales cuantifican el impacto de las políticas fiscales sobre el crecimiento económico de los países. Su correcta estimación es fundamental para los tomadores de decisiones, pues con ellos pueden maximizar o minimizar los efectos positivos o nocivos de sus decisiones en la población.

El Lic. Amaya explicó que para la estimación de los multiplicadores se utilizaron métodos econométricos ampliamente utilizados a nivel internacional que aseguran resultados robustos.

Para el caso de El Salvador, la investigación muestra que si el Gobierno incrementa el gasto público en 1% del Producto Interno Bruto (PIB), el multiplicador de impacto del consumo público será de entre 0.6 y 0.69 puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico, mientras que a largo plazo, el multiplicador puede alcanzar hasta 0.8. Por otra parte, en el multiplicador de impuestos menos transferencias, por cada dólar recaudado en impuestos el PIB se verá disminuido en US$0.32, llegando a generar un efecto de disminución de 0.47 en el largo plazo.

Dentro de las recomendaciones, el expositor mencionó que las compras gubernamentales se deben realizar de forma exclusiva al interior de la economía salvadoreña. Además, explicó que la volatilidad de la gestión de la política fiscal es importante, de manera que los ajustes no deben ser bruscos, sino graduales y que se debe poner atención al momento en el que se encuentra la economía, pues idealmente los ajustes negativos deben ser en etapas del ciclo expansivo, con brechas de producto positiva; para aminorar los efectos contractivos en la economía, sobre todo en ausencia de política monetaria.

Por otra parte, el autor señaló que se debe asegurar que el sistema de pensiones sea sostenible en el tiempo y aminore la necesidad de ajustes en el gasto e impuestos en el futuro, por lo cual se deben aumentar los esfuerzos de fiscalización orientados a reducir la evasión y elusión en los impuestos para lograr la eficiencia del gasto corriente, evaluando su impacto en la demanda agregada. Finalmente, indicó que se debe fortalecer la ejecución y el nivel de la inversión pública, mientras que los ahorros en consumo público deben trasladarse a la inversión pública.

Consulte presentación en este enlace: http://bit.ly/2z9SCuX

Ultima modificacion el Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 13:28
   

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv



.