English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Pinacoteca PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 14:24

Desde su fundación, en 1934, el Banco Central de Reserva de El Salvador ha incentivado el arte nacional, patrocinando exhibiciones y adquiriendo obras de arte para su propia colección.   Las pinturas y esculturas abajo detalladas, son parte de la colección de arte del Banco Central de Reserva de El Salvador.


Cortadoras de Café. José Mejía Vides Colección Banco Central de Reserva de El Salvador        Cortadoras de Café

Autor:         José Mejía Vides
Técnica:      Vinilita
Tamaño:     80 cms. x 121 cms.

       José Mejía Vides (1903 - 1993)

Nació en San Salvador, el 19 de marzo de 1903.  Pintor, escultor y grabador.  Inició su capacitación en la Escuela Nacional de Artes Gráficas “Carlos Alberto Imery”.  Estudió en México, aprendiendo xilografía, muralismo y la técnica de la vinilita, material que sustituyó al óleo en su obra.  Fue profesor y director de la Escuela Nacional de Artes Gráficas y del Departamento de Artes Plásticas, de la Dirección General de Bellas Artes.  Fue galardonado con el primer Premio Nacional de Cultura, en 1976.   Participó en exhibiciones individuales y colectivas en El Salvador, Costa Rica, México, Estados Unidos y España.   Murió en San Salvador, el 21 de agosto de 1993


Ilopango - José Mejía VidesColección Banco Central de Reserva de El Salvador

Ilopango

Autor:         José Mejía Vides
Técnica:      Óleo sobre tela
Tamaño:     78 cms. x 98 cms.


Monja Blanca - Mario Araujo RajoColección Banco Central de Reserva de El Salvador

 

Monja Blanca

Autor:         Mario Araujo Rajo
Año:           1965
Técnica:      Óleo sobre tela
Tamaño:     63 cms. x 42 cms.

 

       Mario Araujo Rajo (1919 - 1970)

Nació en Santiago de María, Usulután, en 1919 y murió en Venezuela en 1970.  Realizó obras de temas indigenistas con coloridas vestimentas, cristos y religiosas de vestiduras blancas, influido por una hija monja.    Estudió con Valero Lecha.  Desarrolló escenas costumbristas y paisajes locales en óleo y acuarela.  Fue maestro en la Escuela de Artes Plásticas de El Salvador.   Su obra tiene cierto toque misterioso.  Araujo y Enrique Aberle son considerados los acuarelsitas más importantes del siglo XX en El Salvador.


Impresión No.2 - Julia DíazColección Banco Central de Reserva de El Salvador

Impresión No. 2

Autor:      Julia Díaz
Técnica:   Óleo sobre silbatex
Tamaño:  103 cms. x 72 cms.

Julia Díaz (1917 - 1999)

Nació el 23 de mayo de 1917 en Cojutepeque, Cuscatlán.  Luchó por impulsar las artes en El Salvador.  Alumna de Valero Lecha, realizó estudios en Europa.    Fundó la Galería Forma en 1958, donde logró reunir a varios pintores.  Su obra en los años 40s mostraban la influencia del maestro Lecha.  Pintó retratos tradicionales naturalistas resaltando la estirpe campesina, la materinidad, la ternura, la sensibilidad del niño salvadoreño, la angustia de los pobres, el suplicio infantil, etc., usando pinceladas o embrollos abstractos.  La pintora decía que su "obra ha sido dolorosa, escasa, un grito que no acaba de salir".


El Templario - Benjamín Cañas Colección Banco Central de Reserva de El Salvador

El Templario

Autor:      Benjamín Cañas
Técnica:   Repujado s/cobre
Tamaño:  88 cms. x 160 cms.

Benjamín Cañas (1933 - 1987)

Nació el 4 de junio de 1933, en El Salvador. Falleció en Arlington, Virginia en 1987. Uno de los más improtantes artistas de El Salvdor, su obra está grandemente influenciada de surrealismo. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes, Arquitectura en la Universidad Nacional, en San Salvador, escultura con Enrique Salaverría y Benjamín Saúl y cerámica con Céar Sermeño. Su obra ha sido expuesta en varios países y organismos como la OEA y el BID. Algunas de sus pinturas forman parte de la colección permanente del Museo de Arte de las Américas. Sus obras continúan siendo subastadas en Estados Unidos.


Esquema de Jardín Murado - SalarruéColección del Banco Central de Reserva de El Salvador

   Frutos del Fondo del Mar - SalarruéColección del Banco Central de Reserva de El Salvador

Esquema de Jardín Murado

Autor:     Salvador Salazar
              Arrué - Salarrué
Técnica:  Óleo sobre madera
Tamaño: 80 cms. x 75 cms.

 

 

 

 

 

Frutos del Fondo del Mar

Autor:     Salvador Salazar
              Arrué - Salarrué      Técnica:  Mixta
Tamaño: 59 cms. x 72 cms.

 

 

Salvador Salazar Arrué (1899-1975)

Mejor conocido como Salarrué nació en Sonsonate y falleció en San Salvador. Es una figura singular en la historia del arte nacional, pues reúne el cuentista, novelista, pintor, escultor, poeta y compositor, creando obras que hablaban de mundos imaginados, de lo rural, finamente tamizado por un lenguaje que expresa la esencia más íntima del ser salvadoreño.

 Para Salarrué, la pintura tenía un sitio primordial. En 1947 expuso sus pinturas en la casa neoyorquina Knoedler Galleries. En mayo de 1949, presentó una muestra individual de óleos, acuarelas y dibujos en The Barbizon Plaza Galleries, de New York. Cuadros de él, de sus hijas y de otros pintores y pintoras nacionales fueron expuestos en la capital estadounidense en 1951, durante una muestra salvadoreña que tuvo por escenario el United States Nacional Museum y  la Smithsonian Institution.  En abril de 1961, mostró en la Galería Forma un total de 62 cuadros, creados durante sus años de residencia norteamericana.  En 1967, dirigió la Galería Nacional de Arte, fundada en diciembre de 1959 y ahora llamada Sala Nacional de Exposiciones, espacio cultural que adoptó el nombre del artista en marzo de 2008.


Estela Maya - Raúl Elas Reyes Colección del Banco Central de Reserva de El Salvador

   Paisaje - Raúl Elas ReyesColección Banco Central de Reserva de El Salvador

   Paisaje de Verano Colección Banco Central de Reserva de El Salvador

 

 

Estela Maya

Autor:    Raúl Elas Reyes
Técnica: Acrílicoóleo s/madera
Tamaño:112 cms. x 161 cms.



Paisaje

Autor:     Raúl Elas Reyes
Técnica:  Óleo
Tamaño: 89 cms. x 124 cms.

 


Paisaje de Verano

Autor:      Raúl Elas Reyes
Técnica:   Óleo
Tamaño:  65 cms. x 94 cms.

 

 

Raúl Elas Reyes (1917 - 1997)

Pintor graduado de la Academia del maestro Valero Lecha.   Elas Reyes fue el alumno que aprendió la técnica, que retrató el paisaje tal como lo había enseñado el maestro, pero nunca estuvo conforme.  Desde sus inicios se documentó por medio de lecturas, visita a museos y galerías y viajes por el mundo. Su inquieta personalidad y visión de mundo lo llevaron hasta el abstracto. La campiña la volvió onírica; el mar, los hombres y mujeres del campo no eran los mismos a los nos tenía acostumbrados don Valero.   Cansado de la pintura “anécdótica o fotográfica”, como él la llamaba, dio un salto de calidad, y junto a sus compañeros de Academia, Noé Canjura, Julia Díaz y Mario Araujo Rajo tomaron rumbos distintos diciendo adiós al maestro español.

Sobre Elas Reyes, el curador Rodolfo Molina, afirma que "El grueso de su obra está dentro de un abstraccionismo construido con base a formas y planos reinterpretados y transformados por su propia realidad: el bosque de bambúes, las lomas y cerros verdes y pelados, los organismos marinos y finalmente de cotidianidad “ambiental”, desechos industriales”.

Raúl Elas Reyes, hombre culto que simplificaba lo difícil con frases magistrales, con un gran sentido del humor.  Alguna vez se le preguntó sobre el legado, y secamente contestó que a él no le interesaba lo de la posteridad, de esto que se encarguen otros, repetía.   Su legado es patrimonio de todos los salvadoreños.

 


Tres mujeres con velo - Enrique Aberle Colección Banco Central de Reserva de El Salvador

Las Chintas - Enrique Aberle Colección Banco Central de Reserva de El Salvador

Muchachas de Fiesta - Enrique Aberle Colección del Banco Central de Reserva de El Salvador

 

Tres Mujeres con Velo

Autor:    Enrique Aberle
Año:      1970
Técnica: Óleo sobre madera
Tamaño:97 cms. x 85 cms.

 

 

Las Chintas

Autor:    Enrique Aberle
Año:      1971
Técnica: Óleo
Tamaño: 96 cms. x 123 cms.

 

 

 

 

Muchachas de Fiesta

Autor:      Enrique Aberle
Técnica:   Óleo
Tamaño:  124 cms. x 84 cms.

Enrique Aberle (1921 - 1974)

Nació en San Salvador y vivió fascinado por la naturaleza impregnando todas sus obras con el espectáculo fascinante de ella. Hacía sus trabajos en acuarela donde usaba grandes cantidades de agua. También pintó óleos ricos en colorido.

También pintó óleos ricos en colorido. Pero la muerte de su hijo despintó el corazón del notable pintor y así murió dos días después de la muerte de él. Estudió pintura, con diferentes maestros, en San Francisco, Berkeley y Chicago.

Uno de los acuarelistas más destacados de la pintura salvadoreña del siglo XX, junto a Mario Araujo Rajo.





 


 

 


 

 


 
       -

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv



.