LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Banco Central de Reserva premia a ganadores del XXII Certamen de Investigación Técnica Bachiller 2023

El Banco Central de Reserva realizó este día la premiación del XXII Certamen de Investigación Técnica Bachiller 2023, titulado “Propuesta para el uso de las remesas como instrumento de crecimiento económico en El Salvador”, evento en el que los estudiantes ganadores de los primeros diez lugares recibieron una beca completa para estudios universitarios que forman parte del programa “Soy Becado BCR”.

A través de estas acciones, la gestión del Presidente Nayib Bukele ofrece oportunidades para los jóvenes bachilleres que desean continuar sus estudios técnicos o universitarios, pues además de fortalecer sus habilidades académicas y de investigación, los ganadores contarán con la posibilidad de cursar sus estudios universitarios sin tener que preocuparse por los gastos económicos asociados a ello.

En esta edición se contó con la participación récord de 183 estudiantes investigadores, así como 82 profesores quienes apoyaron a sus respectivos alumnos como asesores de investigación. Los participantes pertenecen a 56 centros educativos públicos y privados de diferentes departamentos del país.

“Les felicito por su participación en el Certamen de Investigación, pues estamos seguros de que ha significado para ustedes una oportunidad para desarrollar de habilidades en la búsqueda de información, redacción, análisis y síntesis, creatividad, entre otras, las cuales son herramientas que les serán de gran utilidad de cara a su desarrollo profesional”, señaló el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez. El tema elegido para esta edición del Certamen responde a la importancia económica de las remesas familiares para la economía salvadoreña, ya que estas no solo ayudan a cerca del 25% de los hogares a financiar sus necesidades básicas, sino que en los últimos años se ha observado una tendencia al aumento en las remesas que se reciben para fines productivos.

En este sentido, el certamen fue una oportunidad para que los estudiantes participantes propusieran ideas innovadoras sobre posibles opciones de medidas y políticas que contribuyan a realizar un uso productivo de las remesas.

La convocatoria a este certamen se abrió a partir de abril de 2023 para todos los estudiantes de último año de bachillerato del país mediante visitas e invitaciones a los centros educativos, publicaciones en redes sociales, entre otros. Los trabajos recibidos fueron evaluados por un jurado calificador compuesto por tres técnicos del Banco Central con amplia experiencia en investigación económica y financiera, y con conocimiento en el tema de remesas familiares.

Publicado el 24-08-2023.

Right Menu Icon