LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Índice de Producción Industrial creció 3.6% en junio de 2022

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un crecimiento de 3.6% en junio de 2022 respecto al mismo período de 2021. Entre las actividades que integran el IPI, las industrias manufactureras y el suministro de electricidad fueron las que más influyeron en este resultado.

Dentro de las actividades industriales, se registró crecimiento en la producción de textiles, productos químicos, farmacéuticos y plásticos, y la fabricación de productos minerales no metálicos gracias a una mayor demanda externa de textiles y prendas de vestir, la continuidad en la atención de la pandemia con el abastecimiento de productos farmacéuticos, desinfectantes y productos de limpieza ante el refuerzo de medidas preventivas, así como a la activación de algunos proyectos de construcción pública, entre otros.

Por su parte, la actividad electricidad continuó en niveles superiores a los del año anterior por el incremento en la generación de energía a partir de fuentes renovables, dado el inicio de las operaciones de la planta de gas natural licuado (GNL) desde mayo de 2022. Adicionalmente, contribuyó la mayor dinámica de las centrales hidroeléctricas, principalmente por el aumento de los niveles de agua en los embalses debido a una mayor cantidad de lluvias en todo el país, así como por la buena gestión del recurso.

En contraparte, considerando el contexto inflacionario que impacta a escala mundial con el alza de precios de materias primas, se registró una desaceleración en la producción de alimentos y bebidas, y de productos de papel y maquila; no obstante, en el país se ha disminuido el impacto con la implementación de medidas antiinflacionarias principalmente para los insumos derivados del petróleo.

Los resultados del IPI al mes de junio continúan mostrando una señal positiva de la producción industrial salvadoreña, ante el desafío de las diversas limitaciones que frenan el crecimiento económico y se observa la influencia determinante de la aplicación de estrategias que contribuyen a mermar el impacto de la inflación en las cadenas productivas industriales globales.

Publicado el 11-08-2022.

Right Menu Icon