LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Economía salvadoreña creció 24.5% en el segundo trimestre de 2021

La economía salvadoreña registró un crecimiento de 24.5% en el segundo trimestre de 2021 como resultado de la dinámica de recuperación en todas las actividades productivas. La dinámica observada en los primeros seis meses del año refleja que la mitad de los sectores productivos ya recuperaron los niveles de producción previos a la pandemia.

Este resultado, permite confirmar las proyecciones de un 9% de crecimiento del Producto Interno Bruto de El Salvador (PIB) al cierre del año.

En valores corrientes, el PIB alcanzó un valor nominal de US$7,059.8 millones en el segundo trimestre de 2021, lo que significó un aumento de US$1,754.6 millones respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las actividades que dieron mayor impulso al crecimiento anual correspondiente al segundo trimestre de 2021 fueron: Actividades de alojamiento y de servicio de comidas, que creció 66.6%; Industrias manufactureras, con un crecimiento de 51.8%; Transporte y almacenamiento, con un incremento de 37.6%; Construcción, con 35.2% de crecimiento; y Comercio y reparación de vehículos y motocicletas, que aumentó 32.8%. En conjunto, estas cinco actividades aportaron 14.6 puntos porcentuales a la tasa total de crecimiento del trimestre.

Asimismo, las actividades de servicios, que durante 2020 fueron las afectadas en mayor medida, son también las que se recuperan a tasas de dos o tres dígitos anuales; en este caso destacan: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (164%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (51.2%) y Otros servicios personales (49.8%).

Por otra parte, la recuperación en la demanda externa de países centroamericanos y Estados Unidos impulsó la producción de actividades como Textiles e industrias del cuero, Maquila, y Otras industrias, las cuales dinamizaron el crecimiento de las Industrias manufactureras que se reflejó, a su vez, en el crecimiento de las exportaciones.

Asimismo, el desempeño del comercio exterior ha generado una mayor demanda de servicios de transporte de carga, por vía terrestre, marítima y aérea, así como un mayor consumo de electricidad con la reactivación económica de las Industrias manufactureras.

En cuanto al PIB por el enfoque del gasto, las acciones y medidas del Gobierno para disminuir el impacto económico de la pandemia del COVID-19 continuaron contribuyendo positivamente en los resultados del segundo trimestre. Entre estas medidas está el avance en el plan de vacunación contra el virus, el incremento en el personal de primera línea para la atención en los centros de salud y vacunación, la dotación de cestas alimenticias para los hogares salvadoreños, etcétera; lo anterior se reflejó en el crecimiento de 4.6% en el gasto del consumo final del Gobierno.

Por otra parte, el crecimiento de 64.8% de la formación bruta de capital fijo durante el segundo trimestre de 2021 estuvo relacionado con la continuidad de la inversión en infraestructura de edificaciones residenciales, para oficinas y centros comerciales, carreteras, mejoramiento de hospitales y escuelas, entre otros; y por la inversión en maquinaria y equipo mediante la adquisición de equipos de comunicaciones, principalmente, con una mayor demanda de computadoras relacionadas con teletrabajo y prestación de servicios en línea; de equipo de transporte para los servicios; equipo para la generación eléctrica, entre otros.

Las exportaciones crecieron 113.5% en el segundo trimestre de 2021 en respuesta a la mayor demanda proveniente de los socios comerciales centroamericanos y Estados Unidos; mientras que el consumo privado, que constituye el componente del gasto de mayor importancia dentro del PIB, creció 39.2% en el período gracias a los mayores ingresos que los hogares están obteniendo a través de las remesas familiares y los salarios; estos últimos muestran al mes de junio de 2021 un crecimiento de 7.3% entre los trabajadores que cotizan al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El crecimiento observado en la producción es consistente con la recuperación registrada en el empleo del sector formal, medida a través del número de trabajadores cotizantes al ISSS, que incrementaron 8.2% al final del segundo trimestre de 2021, equivalente a 66,727 trabajadores adicionales. La relación entre el comportamiento de la producción y el empleo evidencia que una parte del crecimiento económico proviene de la mayor productividad de los trabajadores; no obstante, entre los principales retos para el desempeño económico de los períodos siguientes están: el incremento gradual en los precios de los fletes y el aumento en los precios de los combustibles, los cuales inciden en los costos de las materias primas y de los productos terminados.

Puedes descargar la presentación aquí

Publicado el 01-10-2021.

Right Menu Icon