LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

BCR y OIRSA automatizan el pago de servicios de tratamientos cuarentenarios

El Banco Central de Reserva y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ponen a disposición de los importadores y exportadores el “Pago electrónico por los Servicios de Tratamientos Cuarentenarios”, proceso que funciona a través del intercambio electrónico entre el Sistema del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), del OIRSA, y el Sistema de Facilitación de Comercio Exterior (SFCE), del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador), del Banco Central de Reserva.

Desde enero 2021, ambas entidades han venido trabajando de forma conjunta para ofrecer un mejor servicio a los exportadores, importadores y transportistas de carga internacional, lo cual está alineado con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por El Salvador en el marco del “Acuerdo sobre Facilitación del Comercio”; y de la “Política de Comercio e Inversiones de El Salvador 2020-2050”, constituyendo un nuevo avance para el país en materia de facilitación del comercio exterior.

Mediante la interoperabilidad de los sistemas SITC del OIRSA y el SFCE del BCR se fortalecen los servicios de Gobierno electrónico como parte de la Agenda Digital y se avanza en la modernización del Estado, la reducción de costos y tiempos de espera para los exportadores e importadores. Asimismo, fomenta y fortalece el clima de negocios en el país, impactando positivamente a exportadores e importadores de productos y subproductos de origen animal y vegetal.

A su vez, beneficia a los transportistas de carga internacional, que movilizan estas mercancías agropecuarias, al realizar los pagos en línea mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior, eliminando las gestiones presenciales y ampliando los servicios de 8 horas hábiles a un horario 24/7, vía internet. Con este avance se logra contar con el respaldo digital de las transacciones realizadas, para consulta en cualquier lugar o momento, y con información estandarizada entre el OIRSA y el BCR.

El pago electrónico, vigente a partir de este día, beneficia a 2,296 exportadores, 6,455 importadores y a los 25,500 usuarios delegados por ellos para registrar transacciones y autorizaciones electrónicas requeridas para las operaciones de exportación e importación de productos agropecuarios, agrícolas, textiles, embalajes y otros, desde y hacia El Salvador, quienes demandan mensualmente un aproximado de 11,000 pagos de servicios para tratamientos cuarentenarios realizados por el OIRSA.

El OIRSA apoya a sus Estados miembros (México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana) en la disminución del riesgo de ingreso de plagas y enfermedades, de plantas y animales, mediante el fortalecimiento de los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria. El OIRSA cuenta con puestos del SITC en donde realiza tratamientos cuarentenarios –fumigación, aspersión, nebulización– a los medios de transporte, realizando una importante labor para proteger el patrimonio agropecuario de sus nueve Estados miembros.

Gracias al trabajo coordinado que permanentemente realizan las Instituciones y Organismos que son parte y que cooperan con el CIEX El Salvador, se han logrado reducir los tiempos de respuesta de las gestiones de exportación a 37 segundos, en promedio para las transacciones con destino a Centroamérica y de 17 segundos, para el resto de los países. En cuanto a las gestiones de importación, se cuenta con tiempos promedio de 30 minutos para las transacciones presenciales y de 37 segundos para las operaciones electrónicas.

Con la firma de este convenio entre el BCR y el OIRSA, se promueve el comercio, ágil, transparente y bioseguro en la región.

Publicado el 28-09-2021.

Right Menu Icon