LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

BCR y OIM presentan resultados de encuesta a población salvadoreña en Estados Unidos

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron los resultados de una encuesta a población salvadoreña en Estados Unidos, en línea con los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está realizando para fortalecer el vínculo con los salvadoreños que viven en el exterior.

Esta medición permitió obtener información valiosa para conocer más a la comunidad salvadoreña radicada en Estados Unidos, su perfil demográfico, ocupaciones a las que se dedican, nivel educativo, sus intenciones de inversión, posibilidades de retorno al país, el uso que hacen de billeteras digitales y sus necesidades en materia de productos financieros para acercar la inclusión financiera a este segmento de la población.

La divulgación de resultados se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Persona Migrante cada 18 de diciembre y permitirá que tanto entidades de gobierno como organismos internacionales obtengan insumos valiosos para dar respuesta en materia de políticas públicas a los compatriotas salvadoreños, bajo el firme compromiso de fortalecer el vínculo con su país, sus comunidades de origen y sus familias, así como para orientar las remesas por canales que favorezcan a la población de migrantes y a las personas a quienes ayudan.

“Gracias a esfuerzos como el de esta encuesta realizada junto a la OIM, es posible ponerle rostro a los datos, lo que permite reconocer y visibilizar a los salvadoreños en el exterior”, destacó el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez.

La encuesta se desarrolló del 8 al 18 de agosto de 2022 en los seis estados de la nación norteamericana que tienen una población importante de salvadoreños: California, Texas, Virginia, Maryland, Nueva York y Nueva Jersey. La población objetivo fueron mayores de 18 años nacidos en El Salvador y que residen en Estados Unidos, obteniéndose una muestra de 1,426 personas.

Entre los resultados más destacados de la encuesta se encuentran:

-Cuatro de cada cinco salvadoreños envían remesas para el sostenimiento de sus familiares y amigos.

-Cada persona que envía remesas lo hace 15 veces al año en promedio, y de éstas, 4.6% hace uso de mecanismos innovadores, como las billeteras digitales, para hacer sus envíos.

-El 40.6% de las personas que envían remesas indica que éstas son la única fuente de ingresos para el hogar que las recibe en El Salvador.

-El 49.9% de los encuestados tiene un estatus migratorio irregular, mientras que el 28.1% tienen residencia o ciudadanía.

-El 60.2% de ellos tiene intención de regresar a vivir a El Salvador en algún momento, especialmente para lograr la reunificación familiar, para gozar de su retiro o por considerar que este país es su hogar.

-El 92.5% de la población encuestada obtiene su ingreso de un trabajo remunerado, el 7.1%, de un negocio y 1.9%, de una pensión.

-El 57.7% de las personas salvadoreñas adultas en Estados Unidos tiene interés de invertir en El Salvador.

-Existe un amplio interés de los encuestados por acceder a productos financieros, especialmente ahorro para pensiones, créditos para compra de vivienda o negocios y seguros médicos o para gastos funerarios, por lo que estos resultados representan una oportunidad para que el sector privado pueda diseñar y ofrecer productos innovadores a este segmento poblacional, que contribuirán a mejorar su bienestar y el de sus familias.

Para ver el documento hacer clic aquí

Publicado el 15-12-2022.

Right Menu Icon