LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Banco Central de Reserva presenta resultados de encuestas sobre el estado de la inclusión y educación financiera en El Salvador

El Banco Central de Reserva presentó los resultados de dos encuestas que permitirán conocer el estado actual de la inclusión y educación financiera en El Salvador, en el marco de los importantes esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mejorar el bienestar social y financiero de los salvadoreños.

Gracias a estas encuestas se contará con información precisa e indicadores del nivel de inclusión financiera a nivel nacional y departamental, lo cual permitirá focalizar los esfuerzos en este ámbito, así como conocer el perfil sociodemográfico de los salvadoreños que poseen productos/servicios financieros y de quienes presentan limitaciones para el acceso a los mismos.

Asimismo, se actualizarán los indicadores de medición de las capacidades financieras y se identificarán cambios en las brechas de género de educación financiera, con el fin de desarrollar políticas públicas focalizadas en reducir estas diferencias entre hombres y mujeres y entre las diferentes zonas geográficas del país.

Una de las encuestas presentadas es la “Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Productos y Servicios Financieros” que permitió obtener la información primaria para evaluar la situación actual de la inclusión financiera en el país y que se realizó del 6 al 30 de julio de 2022 con una muestra de 5,469 hombres y mujeres mayores de edad, con representatividad de los catorce departamentos del país.

Dentro de los principales resultados de esta medición se destaca que:

  • El 28% de la población adulta posee una cuenta de ahorro, el 11% cuenta con créditos, el 13% tiene seguros, el 18% ahorra o cotiza para una pensión y el 14% hace uso del dinero electrónico.
  • El 64% de adultos tiene una tarjeta de débito asociada con una cuenta de depósito.
  • El 25% de los encuestados considera que la idea de utilizar su teléfono celular para manejar su dinero o realizar operaciones financieras es muy útil y confiable.
  • Los canales financieros más utilizados son las agencias bancarias, seguido por los cajeros automáticos y los corresponsales financieros.

Por otra parte, con la “Encuesta Nacional de Capacidades Financieras” se realizó una medición de las capacidades financieras en los salvadoreños, con el fin de generar un diagnóstico sobre el nivel de conocimientos, comportamientos y aptitudes que tiene la población con relación a sus finanzas.

Esta encuesta se realizó del 11 de agosto al 3 de septiembre de 2022, con una muestra de 5,488 hombres y mujeres mayores de edad y con representatividad a nivel nacional.

Entre los principales resultados de esta encuesta se pueden mencionar:

  • El indicador de alfabetización financiera para El Salvador, que evalúa los conocimientos, comportamientos y actitudes financieras de las personas, es de 11.7 puntos.
  • El 60% de los encuestados no lleva un registro de sus ingresos, gastos, deudas y ahorros, mientras que el 53% afirmó que sabe cómo hacer un presupuesto.
  • El 63% de los consultados desconoce dónde acudir para interponer un reclamo o denuncia sobre un producto o servicio financiero.
  • El 59% manifestó que no tiene capacidad para afrontar un imprevisto sin recurrir a una deuda.  

El desarrollo de estas mediciones se enmarca en la ejecución de la Política Nacional de Inclusión Financiera y de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, instrumentos aprobados por el Presidente Nayib Bukele, dada la relevancia de la inclusión y la educación financiera para fomentar el crecimiento económico, ayudar a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Los resultados están disponibles en: https://inclusionfinanciera.gob.sv/resultados-encuestas-2022/

Consulte los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Productos y Servicios Financieros aquí

Consulte los resultados de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras aquí

Publicado el 30-11-2022.

Right Menu Icon