LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Red de Investigadores del Banco Central presenta investigación sobre el comercio internacional de las industrias manufactureras

La Red de Investigadores del Banco Central presentó los resultados de la investigación titulada “Patrones y tendencias del comercio internacional de las industrias manufactureras”. El documento destaca que El Salvador participa en diversas cadenas globales de valor, principalmente en las relacionadas a los rubros de textiles y confección, cultivo y procesamiento de caña de azúcar, turismo, mantenimiento de aeronaves, entre otros.

Asimismo, la investigación refleja que la región centroamericana participa con 5.8% de las exportaciones mundiales de bebidas, 1.7% de plásticos y 11.2% de las ventas mundiales al exterior de papel y cartón.

Lo anterior es relevante para El Salvador, cuyo sector de bebidas exportó un promedio de 22 grupos de productos en el período 2005-2020, entre los cuales destacaron: jugos, bebidas gaseadas y cerveza; en este mismo período, el sector de papel y cartón exportó 198 tipos de productos, siendo los más importantes el papel higiénico, las cajas de cartón e impermeabilizadas, además de importar otros como compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés, celulosa y pasta de papel.

Respecto al sector plásticos, el país exportó un total de 208 productos a lo largo de los 15 años analizados, siendo los más relevantes las preformas para hacer envases de bebidas, sacos y bolsas, platos, y vajillas desechables, mientras que importó otros productos entre los que destacan los polietilenos en diferentes densidades que son insumos para las industrias.

Para obtener estos resultados, la investigación abordó el comercio internacional desde el enfoque de las Cadenas Globales de Valor, que se refiere a que un producto puede ser elaborado con la colaboración de diferentes países, donde cada participante agrega valor al mismo.

A partir de esto se realizó una selección de los sectores clave mediante la construcción de un Índice de Cadena Global de Valor, el cual incluye elementos relativos a la evolución y participación del comercio, comercio intrarregional, concentración, diversificación, especialización, comercio intraindustrial, entre otros.

De acuerdo con los autores, el común denominador de los sectores identificados es que tienen encadenamientos hacia adelante con Centroamérica, es decir, que las exportaciones tienen como destino esta región; además, presentan encadenamientos hacia atrás con Estados Unidos, Guatemala, México, lo que significa que los insumos y productos importados provienen de estos países.

Otro hallazgo importante es que los sectores destacados tienen el potencial de establecer procesos sostenibles ambientalmente, ya que abren la posibilidad de utilizar insumos reciclados; en ese sentido, las empresas de estos sectores han adoptado procesos eficientes en materia energética, mantienen programas de responsabilidad social empresarial e incipientes elementos de economía circular.

Finalmente se destacó que existen desafíos para que las industrias puedan transitar hacia procesos productivos con mayor valor agregado, por lo cual se vuelve necesario establecer una ruta de consolidación y fortalecimiento de las cadenas productivas ya existentes, principalmente las regionales. Algunas medidas a implementarse involucrarían los asocios públicos-privados y los apoyos interindustriales, lo que permitiría dinamizar a la industria salvadoreña y generar más empleos en beneficio de la población.

Para ver la presentación hacer clic aquí

21 de junio de 2022

Publicado el 21-06-2022.

Right Menu Icon