LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Actualización de instructivo para recopilar información básica para la elaboración y publicación de estadísticas macroeconómicas

El Banco Central de Reserva de El Salvador, con el propósito de contribuir al desarrollo y a la estabilidad de la economía del país, tiene como parte de sus obligaciones la elaboración y publicación de estadísticas macroeconómicas, de acuerdo con el Artículo 64 de su Ley Orgánica, para lo cual debe establecer medios, plazo, forma y detalle de la información a solicitar.

Lo anterior se encuentra contemplado en el “Instructivo para la recopilación de información y publicación de estadísticas macroeconómicas”, vigente desde el 1 de enero de 2016, el cual norma los requerimientos de información a los diferentes proveedores de datos.

El 30 de mayo de 2022, el Consejo Directivo de esta institución aprobó modificaciones a este documento que han sido incorporadas en la nueva versión denominada “Instructivo para la recopilación de información básica para la elaboración y publicación de estadísticas macroeconómicas” que entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2022.

La nueva versión contempla principalmente:

  • Incorporación de principios de buena regulación descritos en la Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de Mejora Regulatoria.
  • Simplificación de procesos.
  • Mejoras en definiciones y redacción para facilitar la compresión de los usuarios.
  • Eliminación de períodos de notificaciones para casos de incumplimientos que daban lugar a extensiones de plazos.
  • Mantiene aspectos relacionados a las sanciones derivadas del incumplimiento de envío de información, conforme al artículo 94 de la Ley Orgánica del BCR.

A partir de la supresión de las notificaciones de incumplimiento que daban lugar a extensiones de plazo, se han adaptado los requerimientos de información en concordancia con lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos, sin incurrir en cargas adicionales para los proveedores de datos.

El Banco Central reconoce y agradece el suministro de información periódica que ha recibido hasta el momento y exhorta a aquellas entidades que sean contactadas en el futuro a brindar su colaboración en este proceso, el cual permite conocer el estado de las condiciones económicas del país, siendo útil para la toma de decisiones de las autoridades, empresas y población en general. El Instructivo puede ser consultado en este enlace.

Publicado el 27-06-2022.

Right Menu Icon