El Comité de Normas del Banco Central de Reserva de El Salvador aprobó las Normas Técnicas para la Transparencia y Divulgación de la Información en el Sistema de Tarjetas de Crédito.
A través de estas normas, que facilitarán la aplicación de las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, se garantiza que la aprobación del uso del sobregiro se realice de manera informada y previa autorización del usuario. Asimismo, se instruye a las entidades bancarias a entregar información referida a tasas de interés, comisiones, cargos por cuenta de terceros y recargos de éstas.
En caso de finalizar la relación contractual de una tarjeta de crédito, la entidad debe entregar en forma física o electrónica el finiquito y los documentos de obligación suscritos, una vez se hayan realizado los pagos pendientes. Si es la entidad quien pretende la cancelación de la tarjeta, deberá notificar 30 días antes por medios físicos o electrónicos al titular de la misma.
Las normas también regulan lo relacionado a pagos de membresías por tarjetas de crédito, cargo que no deberá aplicarse a aquellas tarjetas con límites o disponibilidad igual o menor a US$2,000. En los casos que aplique el cobro de membresía, los tarjetahabientes tienen derecho a hacer uso de servicios adicionales que las entidades bancarias hayan ofrecido y divulgado a través de medios físicos o electrónicos.
Para la reversión del cobro de la membresía, el tarjetahabiente debe de solicitarla a la entidad y en caso aplique, se hará efectiva la solicitud presentada. Para este proceso, la institución bancaria pondrá medios físicos o electrónicos a disposición de los usuarios. Asimismo, la normativa técnica del sistema de tarjetas de crédito aprobada por el Comité de Normas del Banco Central establece el contenido mínimo de los contratos para tarjetas de crédito, con lo cual se busca transparentar la información de cara al tarjetahabiente.