LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Conozca su dinero

OBJETIVOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO “CONOZCA SU DINERO”

  • Mantener y generar confianza en la población respecto del dinero de curso legal, dando a conocer a ésta las características y medidas de seguridad de los billetes dólares que circulan en la economía, para que sepan identificar un billete genuino de uno falsificado y contribuir de esa forma a la lucha contra la falsificación.
  • Informar a la población que por medio de los Bancos del Sistema Financiero, se pueden atender sus solicitudes de canje, relativa a billetes dólares de los Estados Unidos de América, sucios y mutilados por diversas causas.​​​​​​​
  • Exhortar a toda la ciudadanía a cuidar los billetes, los cuales tienen un alto costo para el país; al deteriorarse un billete nos obliga a retirarlo de circulación y reponerlo antes de que cumpla su ciclo de vida.

Autenticidad de los Billetes  

La mejor forma de detectar los billetes falsos es conocer los elementos de seguridad del billete genuino. Después, sólo necesitará pocos segundos para tener la certeza de que no está recibiendo dinero falso.

Ahora, la pregunta clave es: ¿En qué puntos del billete debemos centrar nuestra observación para tener la certeza de que el billete que recibimos es auténtico?

Hoy en día se maneja a nivel mundial un concepto interesante y consiste en el método «Toque, Mire y Gire» el billete.

Canje de Billetes Rotos

El Art. 40 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva, establece que por medio de los bancos del sistema, canjeará sus billetes mutilados o deteriorados en cualquier forma, por otros en buen estado, siempre que se cumpla con las siguientes reglas: ​​​​​​​

​CASO “A” (Una sola pieza)

Cuando la porción del billete mida más de la mitad de su tamaño original, dicha porción deberá estar formada por una sola pieza y además deberá tener claramente legible una de las dos impresiones de serie y número. 

CASO “B” (Dos o más porciones)

Cuando el billete tenga una o más cortaduras completas de borde a borde, pero que esas partes unidas midan más de la mitad del tamaño original del billete y además se identifiquen claramente la igualdad de sus dos impresiones de serie y número.

Contribuyamos al cuido de los billetes dólares

El Banco Central de Reserva de El Salvador exhorta a toda la ciudadanía a cuidar los billetes, los cuales tienen un costo para el país; si usted deteriora un billete nos obliga a retirarlo de circulación y reponerlo antes de que cumpla su ciclo de vida. El billete no se debe de: Doblar, mojar, manchar, romper, engrapar, estrujar, perforar.

Publicado el 26-03-2021.

Right Menu Icon