El marco legal para la actuación del Banco Central de Reserva en los sistemas de pagos se fundamenta en Tratados, Leyes, Instructivos y Acuerdos del Consejo Directivo. En este apartado puede consultar sobre las leyes ,así como otros Instrumentos que soportan la actuación del Banco Central de Reserva en materia de Sistemas de Pagos.
Entró en vigor como Ley de la República a partir del 5 de diciembre de 2008, el cual fortalece las competencias del Banco Central, entre otras, para ejecutar la vigilancia de los sistemas de pago.
Establece como uno de los objetivos fundamentales del Banco Central, el “velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos” (Art. 3 literal g); así como también, “velar por el normal funcionamiento de los sistemas de pagos y liquidación de valores, facultad para reglamentar y operar el funcionamiento de los Sistemas de pago” (Art. 67).
Establece la facilidad para que las operaciones de pagos puedan realizarse mediante intercambio electrónico de datos, instituyendo también la validez probatoria y la fuerza ejecutiva (Art. 60).