El Banco Central de Reserva de El Salvador divulgó los primeros resultados del VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda. Después de 17 años de espera, el país cuenta con un Censo de Población y Vivienda que permite saber con certeza cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.
Con esta entrega de resultados se marca un importante avance en el desarrollo de la ronda censal del país, la cual inició con la actualización cartográfica en septiembre de 2023 y que sirvió de base para la planificación del VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda de El Salvador.
Por primera vez en la historia de El Salvador, toda la información censal se recopiló en una boleta 100% digital a través del uso de teléfonos inteligentes y tabletas, ubicando al país a la vanguardia en el desarrollo de censos 100% digitales.
Más de 14,000 personas participaron en el levantamiento del VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda de El Salvador, desde personal de campo contratado a través del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta personal propio del Banco Central de Reserva. Los censistas recorrieron todo El Salvador en un ambiente de seguridad, gracias a las medidas implementadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele, lo que garantizó una cobertura del 100% del territorio nacional.
Durante el evento se contó con la participación del Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, quien externó sus felicitaciones a las autoridades del Banco Central, al personal de la institución, así como a los miles de personas que se integraron al equipo de trabajo encargado de la recolección de información en el territorio, dada la importancia que tendrá esta data para la formulación de mejores políticas públicas en beneficio de la población.
De igual forma, recordó que, gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele, El Salvador de 2024 no se parece al de 2018, sino que es un nuevo país en el cual se vive en paz con un futuro promisorio para todos los salvadoreños.
Las diferentes etapas del desarrollo del Censo de Población y Vivienda estuvieron acompañadas por diferentes organismos internacionales, quienes participaron en el evento y reconocieron el Censo como un proyecto retador y exitoso.
La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador, Neus Bernabeu, destacó que la experiencia de El Salvador ha permitido aprender y resaltar elementos clave para llevar a cabo censos de población y vivienda con calidad y rapidez, respaldados por un apoyo político permanente al más alto nivel.
Asimismo, se recibió el apoyo con asistencia técnica de parte del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En su representación, se contó con la presencia de Simone Cecchini, Director de CEPAL, quien felicitó al Banco Central y al Gobierno de El Salvador por la exitosa ejecución del censo y reconoció el uso de las nuevas tecnologías en el proyecto como un factor clave para entregar resultados en un corto tiempo, siempre garantizando la aplicación de los más altos estándares internacionales.
En tanto, el Buró de Censos de Estados Unidos brindó asistencia en el desarrollo del aplicativo censal basado en CSPro, siendo el primer país en el mundo que realiza un censo con la última versión de este software especializado. Fabián Romero, estadístico y socio demógrafo de dicho organismo, destacó el cambio en la seguridad de El Salvador, y señaló que sin ese cambio, no hubiera sido posible la exitosa recolección de datos en el Censo 2024.
Por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoyó brindando financiamiento para este proyecto de país, se contó con la participación de José Antonio Mejía, especialista líder en modernización del Estado del BID, quien resaltó la exitosa ejecución del proyecto, así como las altas expectativas sobre el desarrollo de las próximas etapas de la ronda censal de El Salvador.
Principales resultados
Los resultados del censo muestran que El Salvador cuenta con una población total de 6,029,976 personas, de las cuales el 47.2% son hombres y el 52.8% son mujeres, equivalente a 2,848,533 hombres y 3,181,443 mujeres, respectivamente. Comparado con el censo de 2007, la población incrementó un 5%, es decir, que hay un aumento poblacional de 285,863 personas.
A nivel departamental, la población salvadoreña se concentra principalmente en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana, en los cuales residen el 26.4%, 12.9% y 9.3% de los habitantes, respectivamente. Los departamentos menos poblados del país son Morazán, San Vicente y Cabañas, con el 2.9%, 2.7% y 2.4%, respectivamente.
A nivel nacional, existen un total de 1,920,668 hogares, mostrando un crecimiento de 36.6% respecto al censo de 2007. Del total de hogares, el 45% son liderados por mujeres como jefas de hogar.
La tenencia o disponibilidad de bienes en el hogar muestra porcentajes relevantes: El 93.4% de los hogares dispone de teléfonos celulares, el 82.2% cuenta con refrigeradora, el 79.7%, con televisor y el 41.6% de los hogares posee servicio de internet residencial.
De acuerdo con los datos obtenidos, la tenencia de computadoras o laptops en los hogares ha aumentado significativamente en comparación con el censo anterior, con un 39.4% de los hogares que disponen de estos bienes en 2024 frente al 11.2% de hogares que reportaron tenencia de estos en 2007.
Respecto al número de viviendas, a nivel nacional existen 2,270,170 viviendas, superior al total registrado en el Censo 2007 de 1,668,511. La tasa de viviendas ocupadas se ubicó en 81.1%, levemente por debajo del 83% registrado en el censo de 2007, mientras que las viviendas desocupadas representaron el 18.9% frente al 17% reportado en 2007.
Los resultados del VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda, a nivel de país y de departamentos, pueden ser consultados en el geoportal estadístico que el Banco Central de Reserva pone a disposición de la población, accediendo al siguiente vínculo: https//:geoportal.bcr.gob.sv
La información que se pone a disposición a partir de hoy se convierte en la principal herramienta para analizar y comprender la realidad sociodemográfica de El Salvador. Contar con información actualizada promueve una planificación más efectiva para el beneficio de los diferentes sectores, permitiendo al país responder con mayor precisión a los desafíos actuales y futuros, promoviendo condiciones que impulsen su desarrollo y crecimiento.
El Banco Central de Reserva de El Salvador, como ente rector del Sistema Estadístico Nacional, continuará comprometido en el desarrollo de la ronda censal, superando un desfase de casi dos décadas de la ronda anterior ejecutada en el país.