El Banco Central de Reserva (BCR) y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), bajo el liderazgo de la Secretaría de Comercio e Inversiones, presentaron hoy el fortalecimiento del servicio de autorización electrónica (visados) para la importación de productos farmacéuticos, cosméticos, higiénicos, químicos y dispositivos médicos regulados por la DNM y que se gestionan por medio del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador) del BCR. Este proyecto se enmarca en el Portafolio de Proyectos de la nueva Estrategia de Agilización y Modernización del Comercio Exterior impulsada desde el Banco Central.
A través de estas acciones, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ofreciendo servicios modernos y de calidad a la población usuaria, utilizando tecnologías de la información para facilitar el comercio exterior.
Según las estadísticas de la Base de Comercio Exterior del Banco Central, los productos farmacéuticos, cosméticos, higiénicos, químicos y dispositivos médicos representan el 8.59% de las importaciones totales de nuestro país, por un monto de US$1,469.8 millones en 2022. A su vez, este servicio abarca aproximadamente al 27% de las gestiones que se pueden realizar a través de CIEX El Salvador y solo en 2022 se emitieron 93,788 autorizaciones de este tipo.
Dentro de las mejoras significativas en la gestión de las autorizaciones electrónicas (visados) de la DNM se encuentran:
Los servicios se brindan mediante ambiente web en un horario 24/7 y adicionalmente, se cuenta con el respaldo digital de las transacciones realizadas para consulta en cualquier lugar o momento, y con información estandarizada entre la DNM, el BCR y el importador. Previo a la implementación de las mejoras, se realizó una prueba piloto con empresas y jornadas de capacitación en las que han participado aproximadamente 500 usuarios del sistema.
Desde enero de 2023, el BCR y la DNM pusieron a disposición la autorización electrónica por medio del Sistema de Facilitación de Comercio Exterior (SFCE) de CIEX El Salvador y han trabajado de forma conjunta para fortalecer y ofrecer un mejor servicio a los importadores de dicho sector, en línea con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por El Salvador en el marco del “Acuerdo sobre Facilitación del Comercio” y de la “Política de Comercio e Inversiones de El Salvador 2020-2050”, que establece entre sus líneas de acción el fomento de la competitividad y la internacionalización de las empresas.
Mediante la interoperabilidad de los sistemas de ambas instituciones se fortalecen los servicios de Gobierno electrónico como parte de la Agenda Digital y la “Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027” que estipula la “agilización y digitalización de los trámites de comercio exterior” para que se interconecten con el CIEX El Salvador, a fin de lograr su integralidad.
A través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior que opera CIEX El Salvador se ofrecen un total de 27 servicios de exportación y 169 servicios de importación a 2,662 exportadores y 7,568 importadores, con lo que, desde 2018, la cantidad de servicios disponibles han crecido sustancialmente en 58.8% para el caso de los exportadores y 47% para los importadores. El impacto más significativo ha sido la reducción de tiempos de atención mediante la automatización de permisos y pagos que se pueden gestionar totalmente en línea y con tiempos de respuesta de 37 segundos como: autorizaciones de importación de sustancias químicas, pago de tratamientos cuarentenarios, permisos de importación de alimentos y bebidas, visados de importación de productos agroquímicos y veterinarios, entre otros.