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Exportaciones salvadoreñas acumularon US$2,476.1 millones a abril

El Salvador acumuló US$2,476.1 millones en exportaciones al mes de abril de 2022, superando en US$328.1 millones al mismo período de 2021, lo cual representó una tasa de crecimiento del 15.3%. Los bienes no tradicionales representaron el 74.7% del total exportado (US$1,848.6 millones), mientras que los bienes tradicionales contribuyeron con el 6% (US$149.7 millones) y la maquila con 19.3% (US$477.8 millones).

Solo en abril, las ventas salvadoreñas al exterior sumaron US$588.1 millones, un monto superior a todos los meses de abril desde que existen registros de comercio exterior.

Las exportaciones de café destacaron en el cuatrimestre con un incremento de US$23.1 millones, pasando de US$53.4 millones (hasta abril de 2021) a US$76.6 millones en el mismo período de este año. El crecimiento observado fue de 43.3% en valor y de 0.9% en términos de volumen.

La industria manufacturera, incluyendo la maquila, reportó exportaciones por US$2,364.2 millones hasta el mes de abril, superior en US$300.0 millones al mismo período de 2021 con un crecimiento de 14.5%. Los sectores que más destacaron fueron: industria manufacturera de maquila con US$477.8 millones, prendas de vestir (US$431.3 millones), productos alimenticios (US$347.2 millones), fabricación de productos textiles (US$202.8 millones) y los productos de caucho y de plástico con US$186 millones.

La industria de la maquila cerró los primeros cuatro meses de 2022 con exportaciones por un valor de US$477.8 millones y un crecimiento de 14.8%. Las prendas de vestir de punto con US$301.6 millones (8.9% de crecimiento) y los condensadores electrónicos con US$88.2 millones (15.1%) se mantuvieron como principales bienes maquilados, destacándose además el incremento del 63.2% para las prendas de vestir de no punto con US$6.8 millones adicionales.

Centroamérica fue el destino principal de las exportaciones salvadoreñas con US$1,116.5 millones (45.1% del total) seguido por Estados Unidos con US$962.9 millones (38.9% del total), por lo que, en conjunto, adquirieron el 84% de los bienes salvadoreños.

Los principales productos exportados, que representaron el 29.1% del total de ventas al exterior, fueron: las T-shirts y camisetas de punto (US$280 millones), los suéteres, pulóveres y similares (US$160.9 millones), artículos de plástico para transporte y envasado (US$107.7 millones), los condensadores eléctricos fijos, variables o ajustables (US$88.2 millones) y el azúcar de caña o de remolacha y sacarosa (US$84.2 millones).

La demanda que el país realizó de bienes producidos por otras economías alcanzó los US$5,795.7 millones, con un incremento de US$1,216.1 millones y un crecimiento del 26.6% en valor. En términos de volumen se importó 3.8% más, equivalente a 137.8 millones de kilogramos.

Los principales países de origen de las compras salvadoreñas fueron Estados Unidos con US$1,687.8 millones (37.6% más), seguido de la República Popular China con US$955.8 millones, (US$185.2 millones adicionales), Guatemala con US$616.2 millones (US$111.1 millones más), México con US$471.6 millones (US$95.6 millones de incremento) y Honduras con US$351.2 millones (US$61.1 millones más). Este bloque de países representó el 70.4% del total importado.

De acuerdo con su clasificación económica, hasta abril de 2022 se importaron US$2,111.1 millones en bienes de consumo, con un crecimiento de 19.9%, destacándose los bienes no duraderos con un incremento de US$300.5 millones; por su parte, se importaron US$2,550 millones de bienes intermedios (crecimiento de 43.4%), mientras que los bienes de capital acumularon US$837.5 millones (3.7% de crecimiento). Dentro de estos últimos, la mayor contribución fue de la industria manufacturera, seguida de los bienes para el transporte y las comunicaciones con incrementos de US$63.7 y US$49.4 millones, respectivamente.

Por su parte los bienes de tecnología de información y comunicación (TIC) importados ascendieron a US$205.9 millones, de los cuales el 43.7% (US$90 millones) correspondió a computadores y equipo periférico, seguido de los equipos de comunicación con US$51.7 millones (25.1% de participación).

Los principales proveedores de los bienes TIC fueron la República Popular China con el 61.2% (US$125.9 millones) y México con US$28.7 millones.

Los bienes que forman la factura petrolera acumularon US$865.3 millones, registrando un incremento de US$340.6 millones, con un crecimiento del 64.9% en valor y de 12.4% en kilogramos (112.1 millones adicionales). Las gasolinas aumentaron US$110.3 millones, el diésel, US$93.8 millones, el full oil Bunker (US$40.9 millones), el gas propano (US$28.7 millones), el kerosene para motores de reacción (US$24.2 millones), entre otros. En suma, los precios subieron 46.7%. Finalmente, el saldo de la balanza comercial registró un déficit de US$3,319.6 millones, superior en US$888 millones, que equivale a un aumento de 36.5% respecto a abril de 2021. 

Publicado el 18-05-2022.

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