LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) aumentó 4.2% en noviembre de 2021

La dinámica económica, medida a través del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) registró un aumento de 4.2% en noviembre de 2021 respecto al mismo mes de 2020 en la serie que excluye los efectos de la estacionalidad. Asimismo, el promedio de dicho índice entre enero y noviembre de 2021 mostró un crecimiento de 10.1% respecto al mismo período de 2020.

El resultado a noviembre de 2021 fue producto de condiciones que favorecieron un entorno económico más dinámico para las diferentes actividades económicas, especialmente las del sector servicios, entre ellas, el incremento en la entrada de pasajeros al país, que propició una mejora en el desempeño de los servicios turísticos y de comercio, así como un aprovechamiento de la mayoría de las actividades de servicios y comercio. Asimismo, el comportamiento positivo del empleo formal y el mayor flujo de comercio exterior impulsaron una mayor demanda interna y externa, y con ello, la producción nacional de bienes y servicios.

En términos de tasa anual, las actividades que más aportaron al comportamiento positivo del IVAE en noviembre de 2021 fueron las Actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas, de apoyo y otros servicios (entre los que se incluyen las agencias de viajes, call centers y centros recreativos y de esparcimiento) con un crecimiento de 14.2%, la Administración pública y defensa, enseñanza y salud con un crecimiento de 10.4%, el Comercio, transporte y almacenamiento, restaurantes y hoteles con un crecimiento de 9.2% e Información y comunicaciones con 8.3%.

1 de febrero de 2022

Publicado el 02-02-2022.

Right Menu Icon