LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

El Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero lanzan Oficina de Innovación Financiera

A partir de este día, El Salvador cuenta con una Oficina de Innovación Financiera (OIF) que coloca a nuestro país a la vanguardia, al ser una de las primeras iniciativas de este tipo en la región centroamericana que generará un valor agregado a la economía.

Dicha oficina es una herramienta de política pública que surge a partir del Pilar de Digitalización e Innovación Financiera de la Política Nacional de Inclusión Financiera. A través de esta, se canalizarán las iniciativas privadas que impulsen emprendimientos basados en tecnologías financieras en el país, acelerando la adopción de las mismas, a fin de facilitar el acceso y uso de servicios financieros para más salvadoreños, en línea con la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Con este lanzamiento damos muestras claras de la visión de futuro que tenemos sobre el mercado financiero y de los aportes que, como reguladores y supervisores, le estamos dando al país para profundizar los beneficios que genera la inclusión financiera en la prosperidad de hogares y empresas”, destacó el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez.

La implementación de este esfuerzo conjunto entre el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero, se enmarca en la suscripción de un convenio de coordinación interinstitucional en octubre de este año, para fomentar la innovación financiera. Para el diseño e implementación del proyecto se contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales FintechLAC.

“Vamos a apoyar estas iniciativas innovadoras que faciliten una mayor inclusion financiera y se traduzcan en calidad de vida para la población salvadoreña, guiando en el cumplimiento del marco legal establecido”, enfatizó el Superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez.

Agregó que, El Salvador se está convirtiendo en referente de innovación financiera; y que, a través de un esfuerzo articulado de Gobierno, se están abriendo puertas, creando el entorno para impulsar el desarrollo de proyectos financieros innovadores.

Esta oficina será virtual y se implementará a través del sitio web www.oif.gob.sv, que estará a disposición del público para realizar consultas, presentar iniciativas FinTech y en el caso de las entidades del sistema financiero, presentar sus proyectos de innovación. De la misma forma, se propiciará diálogos entre actores financieros públicos y privados.

Durante el evento de lanzamiento, el presidente del BCR mencionó los beneficios que esta oficina generará, tales como: un mayor acceso a servicios financieros, potenciando la inclusión financiera, mayores niveles de eficiencia de las empresas, apoyando el surgimiento de nuevos participantes y modelos de negocio en el mercado financiero, resultando en una mayor utilización de los servicios financieros digitales.

Publicado el 03-12-2021.

Right Menu Icon