El Banco Central de Reserva logró una importante participación de empresas del Sector Comercio y Cooperativas, en entrenamiento realizado sobre las “Características y Medidas de Seguridad de los Billetes Dólares”, así como el “Tratamiento a los Billetes Rotos”, capacitación dirigida al personal que maneja efectivo en dichos sectores, como parte de su Programa Educativo “Conozca su Dinero”.
Fueron 178 empleados que manejan efectivo de 28 empresas y cooperativas ubicadas en diferentes zonas del país quienes se hicieron presente esta mañana en el auditorio del BCR para capacitarse a través del método TOQUE, MIRE y GIRE, y de esa forma poder identificar un billete genuino de uno falso; este entrenamiento permite al personal evitarles ser afectados al recibir billetes falsos al momento que realizan una venta. Asimismo, se les dieron a conocer las reglas de canje de billetes rotos, a fin de que no rechacen una venta por recibir un billete roto que puede ser canjeable en cualquier banco del Sistema Financiero.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Licenciado César Roney Fuentes, Jefe del Departamento de Tesorería, quien destacó la importancia de revisar un billete cuando exista duda de su autenticidad, dado que se registran estadísticas de falsificación en el país, las cuales compartió con el público y fue notorio según lo confirmó el personal asistente que ya muchos habían pasado una experiencia al haber recibido un billete falso en las empresas para las que laboran.
Atendieron la convocatoria realizada por el BCR: Almacenes SIMAN y Prisma Moda de todos sus puntos de venta ubicados en Santa Ana, San Miguel, Lourdes y San Salvador, Ferreterías EPA y Freund, Omnisport, La Cornucopia, Jóvenes emprendedores de CONAMYPE, Cajas de Crédito de Aguilares y Ahuachapán, entre otros.
El entrenamiento fue impartido por el señor José Vidal Romero, Cajero y Perito de Especies Monetarias de la Sección Servicios de Caja, con el apoyo del señor Edwin Ramírez, Técnico del Departamento de Tesorería.
Durante el desarrollo del evento fue notable el interés mostrado por el personal participante, quienes conocieron los equipos de apoyo que pueden utilizar para revisar las microimpresiones e hilo de seguridad que poseen los billetes, mediante el uso de lupas y lámparas ultravioletas.