LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Sistemas de Pagos

Los sistemas de pagos están constituidos por un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas para transferir recursos financieros entre sus participantes. Constituyen la infraestructura que permite la transferencia de valor monetario con el propósito de que las partes liberen sus respectivas obligaciones.

En ese contexto, el Banco Central de Reserva (Banco Central) tal como lo dispone su Ley Orgánica, vela por el buen funcionamiento de los sistemas de pago y liquidación de valores, especialmente por aquellos que son fundamentales para la eficiencia y estabilidad del sistema financiero, manteniendo una constante modernización, monitoreo y vigilancia de estos, así como administrando y proveyendo los principales sistemas de pago del país.

El principal sistema de pago del país es el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), el cual es el eje y soporte central de toda la infraestructura de pagos nacional, por ser éste en el que ocurre la liquidación monetaria de las transacciones realizadas en los diversos mercados considerados como críticos. En este sistema se procesan las transferencias de fondos entre cuentas de depósito que los participantes del sistema financiero y el sector público mantienen con el Banco Central de Reserva de El Salvador.

Adicionalmente, en el LBTR liquidan otros Sistemas de Pagos, tales como: Sistema de Compensación de Cheques (SICOM), Sistema de Pagos Masivos (SPM) – Transfer365, Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), la Cámara de Compensación Automatizada (ACH) y liquidación de valores, entre ellas las operaciones provenientes de la Bolsa de Valores que son liquidadas por medio de la depositaria de valores del país, Central de Depósito de Valores de El Salvador (CEDEVAL).

A continuación se presentan un resumen de operaciones liquidadas en cada uno de los Sistemas de Pago y Liquidación de Valores:

Publicado el 26-03-2021.

Right Menu Icon