English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Investigación presentada por el BCR destaca la importancia de apoyar a la agroindustria salvadoreña
Jueves, 18 de Marzo de 2021 11:22

Investigación presentada por el BCR destaca la importancia de apoyar a la agroindustria salvadoreña

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva presentó este día los resultados de una investigación que señala la importancia de contar con políticas y medidas de apoyo a la producción nacional, con atención especial en la agroindustria.

Actualmente, el Gobierno de El Salvador está implementando medidas de apoyo a este sector entre los que se encuentra la Política de Comercio e Inversiones de El Salvador, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café y otros.

La investigación titulada “Implicaciones económicas del proceso de desgravación arancelaria del CAFTA-DR sobre la agroindustria de El Salvador” analiza el proceso de reducción o eliminación de los aranceles aduaneros (desgravación arancelaria) para que los bienes se comercien con facilidad entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

La desgravación arancelaria finalizará en 2025, faltando por desgravar lo correspondiente a los contingentes de importación. El estudio presentado afirma que los contingentes son una medida para proteger a los sectores más vulnerables que comercializan productos. En el caso particular del CAFTA-DR, los contingentes de El Salvador corresponden a carne bovina, carne porcina, carne de pollo, leche fluida, leche en polvo, quesos, mantequilla, suero de mantequilla, cuajadas, yogur, helados, maíz amarillo, maíz blanco, arroz granza, arroz procesado y sorgo.

Algunos de estos productos sensibles poseen ventajas comparativas reveladas, es decir, que El Salvador tiene una especialización exportadora en dichos productos, entre los que se encuentran quesos, arroz procesado, carne de pollo, helados y otros productos lácteos.

En el estudio se efectuaron estimaciones de los efectos de creación (cuánto incrementaron las importaciones de estos productos sensibles en El Salvador, debido a la eliminación de contingentes y aranceles) y desviación de comercio (cómo cambió el esquema de importaciones de países no miembros del tratado hacia Estados Unidos). La creación del comercio se estimó en US$351.5 millones desde el inicio del tratado, mientras que la desviación del comercio se estimó en-US$3.9 millones.

 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv