English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Comité de Normas aprueba normativa para apoyar a la recuperación de la economía salvadoreña
Jueves, 25 de Febrero de 2021 17:15

Comité de Normas aprueba normativa para apoyar a la recuperación de la economía salvadoreña

El Comité de Normas del Banco Central de Reserva aprobó normativa que permitirá apoyar la recuperación económica salvadoreña y a los deudores afectados por la pandemia del COVID-19.

A través de las normas de gradualidad para la constitución de reservas de saneamiento se permitirá que las entidades financieras cuenten con mayores recursos a disposición para la colocación de crédito de consumo, vivienda y empresa.

Otra de las normativas aprobadas en esta ocasión permitirá a los trabajadores por cuenta propia y a las micro y pequeñas empresas, contar con mejores condiciones de financiamiento para actividades agropecuarias, contribuyendo al desarrollo de dicho sector importante para la seguridad alimentaria y la generación de empleos en el país.

Por otra parte, el Comité de Normas aprobó continuar incentivando la colocación de créditos productivos y para adquisición de vivienda, para promover que las entidades ofrezcan la colocación de créditos en los sectores económicos, principalmente aquellos más afectados por la pandemia.

Durante su tercera sesión del año, el Comité también aprobó modificaciones a normativa relacionada con el cálculo del requerimiento de fondo patrimonial que permitirá a las entidades financieras contar con mayores recursos para crecer en inversiones y ofrecer más y mejores condiciones de crédito hipotecario a las familias de medianos y bajos ingresos.

Otros temas abordados
En referencia al mercado previsional, el Comité de Normas actualizó las normas para obtener el beneficio por invalidez común y sobrevivencia del Sistema de Pensiones Público para facilitar a los afiliados a este sistema la designación a beneficiarios fuera del núcleo familiar, en concordancia con lo aprobado en el Decreto Legislativo 765.

Asimismo, se aprobaron las normas que regulan el traslado total o parcial de los aportes a los Fondos de Ahorro Previsional Voluntario con el fin que se faciliten dichos trámites a la población que forma parte de los mismos.

Finalmente, el Comité aprobó modificaciones a las normas que regulan la negociación de valores extranjeros, enfocadas en hacer más ágil y expedito el proceso de registro de éstos y así dinamizar el mercado de valores, permitiendo a la población poder diversificar más sus inversiones al ampliar la oferta de los valores disponibles en el mercado local.

 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv