English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano El Índice de Producción Industrial (IPI) muestra señales de recuperación
Miércoles, 10 de Febrero de 2021 18:17

El Índice de Producción Industrial (IPI) muestra señales de recuperación

La actividad industrial del país mostró en el mes de diciembre de 2020 una recuperación respecto al desempeño del mes de noviembre, mes que se vio afectado por el paso de los huracanes ETA e IOTA. El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en diciembre un crecimiento intermensual de 1.1%, en serie desestacionalizada, apoyado por el aumento de la demanda por la temporada navideña y de fin de año. En términos interanuales, el IPI registró en diciembre un crecimiento de –0.9%, mostrando el mejor desempeño desde el inicio de la pandemia. 

Después del paso de los huracanes ETA e IOTA en el mes de noviembre, se registró un aumento de la demanda externa de productos nacionales por parte de los países centroamericanos, lo que significó un incremento anual en las exportaciones totales a dichos países de 5.4%, reflejando una recuperación de 10.8 puntos porcentuales respecto a la tasa de variación anual registrada en noviembre de 2020. Asimismo, después del paso de los huracanes, se realizaron diferentes obras para la reparación de daños, lo que estimuló la cadena de suministros de origen industrial para la construcción. 

Por otra parte, la producción incrementó debido al estimulo del consumo producto de la temporada navideña. Lo anterior, favoreció el aumento en la producción de productos alimenticios y bebidas; productos de papel y de la industria de la impresión; y, una recuperación de la maquila, dado el buen desempeño de las exportaciones durante el mes de diciembre.

Finalmente, las otras industrias tales como la generación de electricidad, continuaron en proceso de recuperación, estimuladas principalmente por la demanda de la industria, construcción, comercio y mayor consumo de los hogares.

Ultima modificacion el Miércoles, 10 de Febrero de 2021 18:22
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv