English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Índice de Producción Industrial mantiene tendencia de recuperación por quinto mes consecutivo
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020 11:27

Índice de Producción Industrial mantiene tendencia de recuperación por quinto mes consecutivo

El Índice de Producción Industrial (IPI) mantiene una tendencia de recuperación por quinto mes consecutivo, registrando en el mes de octubre de 2020 un aumento mensual de 0.8%. En su variación anual, el IPI refleja un descenso de 2.4%, resultado que expresa una mejora significativa respecto a la máxima caída registrada en este año, correspondiente al mes de abril con una tasa de -30.7%.

Entre los componentes del indicador destaca la tendencia ascendente de la recuperación de las Industrias Manufactureras, aunque a menor ritmo que los meses anteriores; asimismo, es importante el crecimiento en la producción del Suministro de Energía Eléctrica, observado desde mayo de 2020, sector que ha sido favorecido por la generación con fuentes de energía renovable.

Las Industrias Manufactureras han impulsado la recuperación de la producción del país, puesto que desde el inicio de las medidas de confinamiento y la implementación de protocolos sanitarios aceleraron los procesos de innovación tecnológica y la acomodación de espacios para teletrabajo y comercio digital. Esto también permitió la transformación de las líneas de productos para la atención de la pandemia, tales como mascarillas, dispensadores, alcohol gel, entre otros.

La demanda interna muestra señales de recuperación tras la reapertura comercial y turística, sobre todo para las industrias alimenticias y de bebidas, así como los servicios de mantenimiento industrial; de igual forma, mejoró la producción de minerales no metálicos vinculados a la construcción, ya que se han reestablecido los proyectos de infraestructura.

La dinámica internacional también ha favorecido a la industria salvadoreña, pues las exportaciones de las industrias manufactureras incluyendo maquila incrementaron 3.6% respecto a octubre de 2019; dicha demanda fue determinante para la recuperación de la producción de textiles, prendas de vestir y maquila, entre otros.

Respecto al resto de industrias, en los últimos meses la dinámica del sector eléctrico nacional ha crecido por la generación con fuentes de energía renovables. La mayor acumulación de aguas lluvias, respecto al invierno del 2019, ha posibilitado menores costos tanto en la generación hidroeléctrica como en la producción de agua potable.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en septiembre de 2020 para el sector Industrias manufactureras, explotación de minas y canteras y otras actividades Industriales, se han recuperado 2,283 trabajadores en planilla cotizada respecto a agosto de 2020, incrementando en 1.3%, constituyendo información complementaria que revela una leve recuperación en el empleo formal a partir de la reapertura económica.

Para los meses siguientes, se prevé continúe la tendencia de recuperación anual del IPI, pero con crecimientos intermensuales moderados.

 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv