English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Sistemas de Pago PDF Imprimir E-mail
Jueves, 01 de Agosto de 2019 16:00

banne-07

 

Los sistemas de pagos están constituidos por un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas para transferir recursos financieros entre sus participantes. Dichos sistemas son indispensables para que el sistema financiero funcione eficientemente. Algunos de ellos son especialmente críticos, ya que si su diseño no es adecuado, pueden magnificar la transmisión de problemas de liquidez de un participante a los demás y perturbar la estabilidad del sistema financiero. Además, son la infraestructura que permite la transferencia de valor monetario con el propósito de que las partes liberen sus respectivas obligaciones. 

En ese contexto, el Banco  Central de Reserva (BCR) tal como lo dispone su Ley Orgánica, vela por el buen funcionamiento de los sistemas de pago y liquidación de valores, especialmente por aquellos que son fundamentales para la eficiencia y estabilidad del sistema financiero,manteniendo una constante modernización, monitoreo y vigilancia de los mismos, así como administrando y proveyendo los principales sistemas de pago del país. 

El principal sistema de pago del país es el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), el cual es el eje y soporte central de toda la infraestructura de pagos nacional, por ser éste en el que ocurre la liquidación monetaria de las transacciones realizadas en los diversos mercados considerados como críticos. En este sistema se procesan las transferencias de fondos entre cuentas de depósito que los participantes del sistema financiero y el sector público mantienen con el BCR.

Adicionalmente, en el LBTR liquidan otros medios de pago, tales como: Sistema de compensación de cheques (CCECH), sistema de pagos masivos (SPM), sistema de interconexión de pagos (SIPA), liquidación de valores y la cámara de compensación automatizada (ACH), operaciones provenientes de la bolsa de valores, liquidados a través de la depositaria de valores del país CEDEVAL.

Imagen Inicio Sistema de Pago LBTR

 

 sp-06

Antecedentes Estrategia y Visión Sistemas de Pago
de Importancia Sistémica

 sp-06

Sistemas de Pago en Tiempo Real Sistemas de Pago en Tiempo Diferido

 > LBTR
SIPA

CCECH
SPM
ACH
Liquidación Bursátil


 sp-06

 > Marco legal y Normativo
en Sistemas de Pago
 > Leyes  > Instructivos  > Instrucciones

 sp-06

> Instrumentos de Pago Minoristas Sistemas de Pago

 Operaciones en el LBTR
 > Operaciones Sistemas de Pago 
 > Operaciones LBTR (Origen/Destino)
 > Pagos por franja horaria LBTR
     Monto y Volumen

 > Estadística CCECH mensual
 > Consolidado mensual de Cheques
 > Estadísticas CCECH anual

 
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv