English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Presidente BCR participó en foro sobre inclusión financiera para mujeres organizado por OXFAM-BID
Jueves, 25 de Mayo de 2017 14:10

Presidente BCR participó en foro sobre inclusión financiera para mujeres organizado por OXFAM-BID

Presidente BCR participó en foro sobre inclusión financiera para mujeres organizado por OXFAM-BID BCR

Esta mañana se desarrolló la Presentación de resultados y feria de logros del Proyecto “Grupos de ahorro y Empoderamiento Económico de Mujeres en Zonas Rurales de El Salvador”, organizado por OSFAM y BID. El cual es un modelo de inclusión financiera para mujeres rurales, quienes tradicionalmente son excluidas de los servicios del sistema financiero formal por razones de género, dispersión geográfica, montos bajos de créditos solicitados y la carencia de respaldo o garantías de financiación.

En esta actividad participaros como expositores el Dr. Óscar Cabrera, Presidente del Banco Central, Ing. Ana Lilian Vega, Presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Dra. Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, así como representantes del BID y Oxfam.

La ponencia que brindó el Dr. Cabrera fue: “Inclusión y Educación Financiera en El Salvador Avances y Retos para las mujeres en el área rural”, la cual tenía tres ejes fundamentales:
1. Brechas de género existentes en la Inclusión y Educación  Financiera en El Salvador
2. Rol del Banco Central
3. Principales Retos a Enfrentar

En cuanto a las brechas de género existentes según resultados de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, El Salvador, 2016 revelan que la población salvadoreña presenta niveles bajos de educación financiera 10.29 (para un máximo de 21 puntos), en referencia al género, los hombres presentan una ligera ventaja sobre las mujeres, y en el área rural esta brecha tiende a incrementarse.

Por su parte la Ley Orgánica del BCR estable en el Art. Art. 76. Lo siguiente: El Banco Central formulará, analizará, evaluará y velará por la ejecución de políticas públicas del sector financiero. En el año 2012 el Banco Central estableció metas en el marco de la Declaración Maya, para promover la Inclusión Financiera.

También el BCR ha apoyado, como miembro de la AFI, en la Iniciativa Regional de Inclusión Financiera para América Latina y el Caribe – FILAC (Lanzamiento en 2016). Esta es una plataforma regional para generar conocimiento entre reguladores/supervisores del sistema financiero y crear un ambiente propicio para expandir la Inclusión Financiera en la Región.
En 2016 el Banco Central confirmó su compromiso en la Inclusión Financiera de las Mujeres por medio del Plan de Acción de Denarau, durante el Foro Mundial de Políticas de Inclusión Financiera.

Finalmente entre los principales retos a enfrentar están: Promover el enfoque de Género y la Inclusión Financiera en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera del BCR, disminuir las brechas de género a través del uso de los servicios financieros, identificar las principales barreras  o limitaciones que enfrentan las mujeres, para acceder al sistema financiero, entre otras.

Más información consulte la presentación en:  http://bit.ly/2qozdyt


 

Ultima modificacion el Jueves, 25 de Mayo de 2017 14:14
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv