English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano REDIBACEN: Situación de la Balanza de Pagos de El Salvador 2016
Jueves, 27 de Abril de 2017 11:48

REDIBACEN: Situación de la Balanza de Pagos de El Salvador 2016

Lic. Xiomara Hurtado, expone la "Situación de la Balanza de Pagos en El Salvador", en REDIBACEN Lic. Xiomara Hurtado, expone la "Situación de la Balanza de Pagos en El Salvador", en REDIBACEN BCR

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) realizó la conferencia “Situación de la Balanza de Pagos de El Salvador 2016”, expuesta por la Lic. Xiomara Hurtado, Jefa del Departamento del Sector Externo del Banco Central de Reserva (BCR).

La expositora indicó que la Balanza de Pagos muestra las relaciones económicas entre una economía y el resto del mundo, resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes de una economía en un período determinado. Dichos residentes son las personas físicas o jurídicas que tienen su domicilio habitual en el mismo lugar donde tiene su interés económico.

Lo que refleja la Balanza de Pagos son las transacciones reales, el ingreso y el financiamiento neto donde se concentra el comercio exterior de bienes y servicios y además se encuentra el resultado de las rentas percibidas por factores como el trabajo (remuneraciones) y el capital (dividendos e intereses), remesas y donaciones y el financiamiento externo de una economía. La Balanza de Pagos está conformada por 3 grandes cuentas: Cuenta Corriente, Cuenta de Capital y Cuenta Financiera.

La Licenciada Hurtado indicó que la importancia de la balanza de pagos radica en que permite detectar los desequilibrios externos de los países y sus causas. Por otra parte, es uno de los principales indicadores para evaluar si la situación de un país en el comercio internacional es saludable o no, y refleja la capacidad de reacción de los países para enfrentar una crisis a través de indicadores construidos con la información que proporciona esta herramienta.

Para el sector privado, la balanza de pagos es un instrumento importante porque proporciona información relevante para las decisiones de exportación, importación o inversión directa que deseen realizar las empresas, permitiendo una mayor rentabilidad y seguridad en los beneficios futuros. Permite inferir algunos aspectos clave del entorno macroeconómico del lugar donde la empresa desea instalarse o realizar sus transacciones.

Para el caso de El Salvador, la Lic. Hurtado dijo que los resultados para el año 2016 muestran que el déficit de la cuenta corriente (cuando el gasto en las importaciones de bienes y servicios es superior a los ingresos por las exportaciones) disminuyó por tercer año consecutivo un 42.7%, destacando que la brecha del sector privado se contrajo, mientras que el sector público presionó la cuenta corriente. Esta reducción en el déficit se debe a los resultados favorables en Bienes e Ingreso Secundarios (Remesas, entre otros) y entrada neta de capitales.

Las principales fuentes de financiamiento de la cuenta corriente en El Salvador, continúa siendo principalmente préstamos y la inversión directa, siendo el sector privado el que  ingresó mayor cantidad de recursos a la economía.
Por otra parte la expositora señaló que la balanza de Servicios ha mantenido un comportamiento superavitario. La Manufactura y los Viajes son los principales impulsores con US$596 millones y US$418 millones, respectivamente. Los flujos de visitantes impulsaron los ingresos de la cuenta Viajes.

Además, los resultados de la balanza de pagos de El Salvador muestran que los ingresos por remesas familiares continúan amortiguando a la cuenta corriente, que en 2016 alcanzaron los US4, 576 millones. Por otra parte, en 2016 se requirió de menor cantidad de recursos del resto del mundo para financiar la cuenta corriente (-46.5%).

La Licenciada Hurtado concluyó que El Salvador continúa siendo atractivo y rentable para inversionistas extranjeros. Los sectores de industria manufacturera y financiero son los mayores receptores de Inversión extranjera directa y los aumentos brutos de inversión extranjera directa, alcanzaron los niveles más altos en los últimos siete años.
REDIBACEN es la Red de Investigadores del Banco Central creada en agosto de 2001 como un espacio de discusión académica sobre tópicos económicos y financieros de interés nacional como una contribución al desarrollo de El Salvador

Consulte la presentación en este enlace: http://bit.ly/2oAQ7hx

Ultima modificacion el Jueves, 27 de Abril de 2017 12:13
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv