English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano REDIBACEN: Sistemas de Pago de El Salvador: evolución y perspectivas
Miércoles, 05 de Abril de 2017 11:16

REDIBACEN: Sistemas de Pago de El Salvador: evolución y perspectivas

La conferencia REDIBACEN: Sistemas de Pago de El Salvador: evolución y perspectivas, fue expuesta por la Lic. Sara del Carmen Quintanilla, del Banco Central La conferencia REDIBACEN: Sistemas de Pago de El Salvador: evolución y perspectivas, fue expuesta por la Lic. Sara del Carmen Quintanilla, del Banco Central BCR

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) presentó esta mañana la conferencia “Sistemas de Pago de El Salvador: Evolución y perspectivas” expuesto por la Licda. Sara del Carmen Quintanilla, Especialista de Pagos y Valores del Banco Central de Reserva (BCR). El objetivo de la investigación fue caracterizar el entorno de los principales sistemas de pago de El Salvador, evaluando su funcionamiento y utilización a fin de precisar las perspectivas y propuestas de mejora.

Los sistemas de pago son una herramienta fundamental para la actividad económica y financiera de un país, porque son la infraestructura a través de la cual se movilizan los activos financieros en una economía. Por ello, es necesario revisar el contexto de los sistemas de pago, y la evolución de los mismos a lo largo de los últimos años.

La expositora explicó que existen distintas clasificaciones de los sistemas de pago. Según la prontitud de la liquidación, pueden ser en tiempo real o diferido; por el método de liquidación, los sistemas de pago pueden ser brutos o netos; mientras que por el importe o urgencia de las operaciones, pueden ser de alto valor y bajo valor.

Los principales sistemas de pagos en El Salvador a los que hace referencia la investigación son:  El Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), Cámara Electrónica de Compensación de Cheques (CCECH), Sistema de Pagos Masivos (SPM), Cámara de Compensación Automatizada (ACH), Sistema de Compensación y Liquidación de Valores, y el Sistema de Interconexión de Pagos de Centro América y República Dominicana (SIP).

La metodología utilizada para la investigación fue la entrevista dirigida a una muestra de los participantes del sistema de pagos, como método cualitativo para la recolección de datos, con preguntas abiertas contestadas de forma espontánea.

El estudio presenta conclusiones para cada uno de los sistemas de pago antes mencionados. El LTBR, por ejemplo, es un sistema que beneficia en términos de seguridad y eficiencia para la realización de sus operaciones a sus usuarios, pero no es completamente automático y se carece de divulgación sobre los servicios que provee. Para el sistema SPM, los resultados muestran que el proceso es automático, muy seguro y eficiente, pero de igual forma, no se ha realizado una divulgación o acercamiento con los participantes donde puedan expresar las necesidades actuales.
 
En cuanto al sistema CCECH, los resultados muestran que el cheque es un instrumento de pago muy utilizado por la población.

En tanto, para el ACH, la investigación muestra que los procesos del mismo son eficientes aunque los clientes no están realizando operaciones masivas en este sistema. No obstante, persisten altos costos de entrada, mantenimiento y desarrollo interno informático de los participantes, la demanda aún es baja y además, existe una necesidad de crear mejores condiciones de acceso para los bancos de menor tamaño.

Dentro de las conclusiones, la expositora señaló que es necesario continuar con los esfuerzos integrales de coordinación encaminados a mantener unos sistemas de pagos eficientes y seguros. Además, destacó que es necesario continuar con la implementación de estándares internacionales relacionados y la modernización de los sistemas de pagos del Banco Central, considerando su base legal y vigilancia.

Consulte la presentación en este enlace: http://bit.ly/2nYmeUG

Ultima modificacion el Miércoles, 05 de Abril de 2017 12:10
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv