English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Conferencia Redibacen: Impactos Previstos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en El Salvador
Jueves, 15 de Diciembre de 2016 12:38

Conferencia Redibacen: Impactos Previstos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en El Salvador

Desarrollo de la conferencia REDIBACEN "Impactos Previstos del Acuerdo Transpacíficode Cooperación Económica (TPP) en El Salvador"  realizada en el auditorio del Banco Central. Desarrollo de la conferencia REDIBACEN "Impactos Previstos del Acuerdo Transpacíficode Cooperación Económica (TPP) en El Salvador" realizada en el auditorio del Banco Central. BCR

La Red de Investigadores del Banco Central – REDIBACEN, presentó hoy la conferencia Impactos Previstos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en El Salvador, expuesto por la Licenciada Xiomara Hurtado, jefe del Departamento del Sector Externo de la Institución.

Los acuerdos comerciales se han transformado con el tiempo llegando hasta la modalidad de acuerdos megarregionales. Actualmente existen 23 acuerdos comerciales firmados entre los países del TPP.

En sus 30 capítulos contempla temas de comercio de bienes, servicios y electrónico e inversión, entre los que se detalla: Acceso a bienes de mercado, reglas de origen, textiles y vestidos, servicios financieros, comercio electrónico, compras del sector público, competitividad, PYMES, entre otros.

La expositora señaló que estudios realizados determinan que los grandes ganadores del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) serían Vietnam y Malasia.

Uno de los análisis es que este Acuerdo afectará las exportaciones de El Salvador, sobre todo en el rubro de vestuario y artículos textiles.

Además, el estudio analiza las diferencias que existen entre Vietnam y El Salvador, entre ellas destaca el salario mínimo, la fuerza laboral y la expansión de las exportaciones. Asimismo, Vietnam aventaja a El Salvador en el Doing Business y en el Índice de Competitividad Global.

Por lo anterior la expositora recomienda a la Industria que debe estar preparada para una eventual aprobación o para enfrentar cualquier otra iniciativa que pueda amenazar su competitividad y participación en sus principales mercados y avanzar a un nivel de mayor valor agregado de la oferta exportable y lograr mayor diversificación.

Adicionalmente el gobierno deberá promover y concretar continuamente acciones para fortalecer la competitividad en aspectos que pueden ser atendidos en el corto plazo: tramitología, permisos de construcción, registro de la propiedad, apertura de empresas y facilitación de comercio que lleven a disminución de tiempo y costos.

La Licenciada Hurtado concluyó señalando que aún cuando el acuerdo no se materialice, es preciso avanzar en la implementación de medidas que apoyen la competitividad de las empresas y que contribuyan a enfrentar futuras amenazas en el mundo cambiante y globalizado de hoy.

Consulte la presentación en este enlace: http://bit.ly/2hAXsXo

 

Ultima modificacion el Jueves, 15 de Diciembre de 2016 16:56
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv