English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Banco Central realiza foro sobre la importancia del prestamista de última instancia en economías dolarizadas
Lunes, 05 de Diciembre de 2016 16:40

Banco Central realiza foro sobre la importancia del prestamista de última instancia en economías dolarizadas

Banco Central realiza foro sobre la importancia del prestamista de última instancia en economías dolarizadas BCR

El Banco Central de Reserva realizó el foro: “Importancia del Prestamista de Última Instancia en Economías Dolarizadas”, en el que se contó con la participación del economista senior del Banco Mundial, Fernando Im; y el CEO de Elypsis Partners, Eduardo Levy Yeyati, quienes explicaron la relevancia de este tema para la estabilidad del sistema financiero.

Durante la inauguración del evento, el presidente del Banco Central de Reserva, Dr. Óscar Cabrera, recordó que el prestamista de última instancia constituye una de las herramientas para proteger la estabilidad del sistema financiero y con ello proteger el desempeño de las economías, en casos de corridas de depósitos.

Para prevenir los riesgos de liquidez, organismos como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea han emitido estándares como “Basilea III. Marco Internacional para la Medición, Normalización y Seguimiento del Riesgo de Liquidez”, en el cual recomiendan el establecimiento de un coeficiente de cobertura de liquidez y de un coeficiente de financiación estable neta; ambas son regulaciones preventivas que deben ser complementadas por mecanismos como el prestamista de última instancia.

El uso de esta herramienta es de especial importancia en economías dolarizadas, como la salvadoreña, puesto que el Banco Central ya no puede hacer uso  de una política monetaria para asistir a entidades financieras en un contexto de crisis de liquidez y de acceso restringido a fondos externos, por lo que requiere tener un patrimonio sólido para ejercer esta función.

Pese a las limitaciones que tiene el Banco Central a partir de la dolarización para ejercer su rol como prestamista de última instancia, El Salvador cuenta actualmente con diferentes capas de protección para mitigar los problemas de liquidez que podrían experimentar las entidades: La propia gestión de riesgo de las entidades financieras, el cumplimiento a las Normas Técnicas para la Gestión del Riesgo de Liquidez, así como un requerimiento de reserva de liquidez, el cual se estima en aproximadamente el 22% de los depósitos; y por último, un requerimiento adicional del 3% de Activos Líquidos.

Por otra parte, se impulsa la creación de un Fondo de Liquidez, el cual tendría por objeto proveer recursos a instituciones solventes del sistema financiero que presenten problemas temporales de falta de efectivo. Dicho fondo sería un fondo mancomunado de recursos que se constituiría con aportes de las instituciones que captan depósitos del público. La creación del Fondo de Liquidez ha sido recomendada por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su “Programa de Evaluación del Sector Financiero”, emitido en el año 2010 y en subsecuentes misiones técnicas.
En el último informe de la Consulta del Artículo IV de julio de 2016, el Directorio Ejecutivo del FMI recalcó que El Salvador debería generar un margen para financiar el servicio de prestamista de última instancia del Banco Central, enfatizando la importancia de incrementar las asignaciones presupuestarias anuales para este mecanismo.

Dicho documento añade que en caso de insuficiente capacidad de prestamista de última instancia y de marcos de resolución bancaria, los choques de liquidez específicos de cada institución pueden tener repercusiones sistémicas, por lo que teniendo en cuenta el papel clave del Banco Central en la administración del mecanismo de prestamista de última instancia, el referido informe recomendó proteger la situación financiera del Banco Central.

Consulte presentaciones:
Banco Mundial, Fernando Im: http://bit.ly/2gW7dyI
CEO de Elypsis Partners, Eduardo Levy Yeyati: http://bit.ly/2gZCst2

Ultima modificacion el Lunes, 05 de Diciembre de 2016 17:08
   

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv