English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Conferencia REDIBACEN: Políticas Públicas para Transformar a la Micro y Pequeña Empresa
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 10:53

Conferencia REDIBACEN: Políticas Públicas para Transformar a la Micro y Pequeña Empresa

Esta mañana la Lic. Ileana Rogel, Directora Ejecutiva de CONAMYPE impartió la conferencia Redibacen, en el auditorio del Banco Central. Esta mañana la Lic. Ileana Rogel, Directora Ejecutiva de CONAMYPE impartió la conferencia Redibacen, en el auditorio del Banco Central. BCR

La Red de Investigadores del Banco Central – REDIBACEN, presentó hoy la conferencia “Políticas Públicas para transformar a las micro y pequeñas empresas”, expuesta por la Lic. Ileana Rogel de la Comisión Nacional de la pequeña y mediana empresa (CONAMYPE).
La expositora explicó que las MIPYMES son actores importantes para el desarrollo económico de los países de América Latina y el Caribe. En todos ellos representan un alto porcentaje del total de establecimientos brindando sustancial aporte al desarrollo de empresarialidad.

Las PYMES en América Latina representan más del 90% de las empresas, por lo cual constituyen el epicentro del desarrollo social y económico inclusivo de los países de la región, son el principal lugar desde donde puede crearse empleo, repartir oportunidades, generar cohesión territorial y construir la igualdad de género. En Centroamérica, el 95% de las empresas regionales son micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 54% del empleo y el 34% de la producción de la región.

En El Salvador, las MYPES representan cerca del 99% del sector empresarial del país, con lo que contribuye al sostenimiento y crecimiento de la economía nacional. Se estima que las MYPES generan aproximadamente 700 mil empleos directos y  aportan alrededor del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y en conjunto consumen más insumos y servicios que las grandes empresas En El Salvador, 64% de las microempresas son propiedad de mujeres.

La Lic. Rogel dijo que entre los principales desafíos a los que se enfrentan las MIPYMES son: el reconocimiento a la diversidad de características, condiciones y necesidades de las MYPE; información estadística y estudios sobre MYPE actualizados y con enfoque de género; marco legal y de políticas públicas integrado y adecuado a las necesidades y condiciones de la MYPE; altos niveles de articulación institucional; servicios de Desarrollo Empresarial, formación y capacitación integrados y con enfoque de género; fomento y acceso de las MYPE a las compras públicas en mejores condiciones frente a la mediana y gran empresa; fomento y estímulos para la formalización de la MYPE.

El Salvador ya se encuentra realizando avances en el Marco de Políticas Públicas de apoyo a las MYPES: el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 orienta a trabajar en el desarrollo de las capacidades productivas y competitivas de las MIPYMES; creación de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la micro y pequeña empresa; Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del sector Artesanal; Política Nacional para el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa; Política Nacional de Emprendimiento; Política Nacional Un pueblo, un producto.

Las políticas públicas de apoyo a las MIPYMES deben incluir igualdad y equidad de género, territorialización, participación ciudadana y empresarial, y gestión ambiental y adaptación al cambio climática.

CONAMYPE, en su Plan Estratégico 2015-2019 ha definido como sectores priorizados: Sectores con ventaja comparativa en el extranjero y Sectores con capacidad de crecimiento y diversificación productiva (manufactura, calzado, artesanías, agroindustria, servicios de informática, logísticos y turismo. Las apuestas son: calidad, innovación, cadenas de compras entre socios estratégicos, fortalecimiento administrativo y con información y estrategia de mercados.

En conclusión, las MIPYMES pueden brindar un impulso a un proceso de articulación productiva que contribuya a aumentar la creación de empleo y, fundamentalmente, la calidad del mismo. Desempeñan un rol decisivo en el desarrollo territorial, promover la incorporación de empresas pequeñas y medianas en eslabonamientos productivos y a la integración de productores locales en clústers y cadenas de valor que exceden el ámbito local. Por ello, es vital que las políticas públicas apoyen su crecimiento y desarrollo y brinden los mecanismos para que las mismas puedan elevar su productividad.

Consulte presentación en este enlace: http://bit.ly/2ftmXwe

Ultima modificacion el Lunes, 28 de Noviembre de 2016 11:30
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv