English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Marco Normativo para impulsar la Inclusión Financiera en El Salvador entra en vigencia este día
Martes, 15 de Noviembre de 2016 14:29

Marco Normativo para impulsar la Inclusión Financiera en El Salvador entra en vigencia este día

Con el propósito de impulsar el acceso a los productos financieros contemplados en la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera a toda la población salvadoreña, así como también de sus beneficios, el Banco Central de Reserva a través de su Comité de Normas, aprobó el marco normativo que permite la aplicación de dicha Ley, entrando en vigencia las últimas normas que conforman el referido marco este martes 15 de noviembre de 2016, informó la Institución.
 
El marco normativo recientemente completado, regula temas como la autorización de constitución, autorización de inicio de operaciones, funcionamiento y respaldo del dinero electrónico, así como también la revelación de información financiera relevante para la toma de decisiones. 
 
En este sentido y ejerciendo su rol de regulador del sistema financiero, el Banco Central de Reserva de El Salvador, a través de su Comité de Normas, aprobó las normas siguientes:
 
  • Normas Técnicas para la Constitución de las Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico (NASF-04) en Sesión No. CN-06/2016, de fecha 27 de junio de 2016; 
  • Normas Técnicas para el Inicio de Operaciones y Funcionamiento de los Proveedores de Dinero Electrónico (NASF-05) en Sesión No. CN-07/2016, de fecha 29 de junio de 2016; y 
  • Manual de Contabilidad para Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico (NASF-06) en Sesión No. CN-11/2016, de fecha 26 de octubre de 2016.
 
El objeto de las “Normas Técnicas para la Constitución de las Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico” (NASF-04) es regular los requisitos y el proceso para la autorización de constitución de las Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico, siendo estas sociedades anónimas de capital fijo que proveerán dinero electrónico, así mismo podrán administrar u operar sistemas de pagos móviles es decir, compensar y liquidar pagos entre los proveedores de dinero electrónico.
 
Por otro lado, los requisitos y el proceso para la autorización de inicio de operaciones y registro de los Proveedores de Dinero Electrónico, así como disposiciones aplicables a la operatividad de éstos en el territorio nacional conforme a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera son regulados en Las “Normas Técnicas para el Inicio de Operaciones y Funcionamiento de los Proveedores de Dinero Electrónico” (NASF-05). Adicionalmente, los proveedores de dinero electrónico incluyen las sociedades proveedoras de dinero electrónico, los bancos, los bancos cooperativos, y las sociedades de ahorro y crédito.
 
Dichas Normas establecen las condiciones mínimas que las entidades, que se encuentran prestando algunos de los servicios regulados por la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, deben cumplir para adecuarse a los requisitos exigidos que les permitan continuar prestando dichos servicios.
 
Adicionalmente, el “Manual de Contabilidad para Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico” (NASF-06), tiene por objeto proporcionar el marco normativo que permita el reconocimiento, medición, presentación y revelación de información contable uniforme de las transacciones y operaciones de naturaleza económica y financiera realizada por las Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico, fundamentado en normas contables emitidas por el Banco Central, así mismo estas normas permiten contar con información íntegra, oportuna y homogénea sobre la situación financiera y económica de estas sociedades, que contribuya a la toma de decisiones por parte de los grupos de interés.
 
El Banco Central indicó que entre las principales revelaciones de información que el Manual establece para los Estados Financieros de las Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico, se encuentran las notas que corresponden a los saldos del depósito restringido en el Banco Central de Reserva y a la composición del saldo de pasivo por dinero electrónico, con las cuales se demuestra que el dinero electrónico que las Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico pretendan proveer se respalda con depósito no remunerado en el Banco Central de Reserva. Así mismo deberá revelar los montos que la Sociedad Proveedora reconozca como comisiones por servicios de proveer dinero electrónico y el detalle de los montos incurridos por la prestación de servicios de manejo de cuentas de dinero electrónico.
 
Por otro lado y con la finalidad de integrar adecuadamente la figura jurídica requerida por la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, adicionalmente el Consejo Directivo del Banco Central de Reserva de El Salvador, aprobó las “Normas para la Apertura y Utilización de la Cuenta de Depósito de los Proveedores de Dinero Electrónico en el Banco Central de Reserva de El Salvador” en Sesión No. CD-28/2016, de fecha 27 de junio de 2016. Estas Normas pretenden regular la apertura de la cuenta de depósito que los Proveedores de Dinero Electrónico deben mantener en el Banco Central de Reserva de El Salvador como garantía del dinero electrónico provisto. También permitirá controlar la cantidad de dinero electrónico suministrado por los proveedores de dinero electrónico.
 
Esta Cuenta de Depósito servirá de garantía para responder ante incumplimientos de pago de los Proveedores de Dinero Electrónico con respecto a los titulares de dinero electrónico.
 
El Banco Central es el responsable de controlar el monto de dinero electrónico que habilite el proveedor para que pueda circular en su plataforma electrónica, para lo cual contará con un sistema que permitirá verificar esto en tiempo real. 
 
Con todas estas acciones, el Banco Central de Reserva, completó el marco normativo que permite la implementación de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, entrando en vigencia este día, 15 de noviembre de 2016, las normas técnicas sobre temas contables aplicables a las Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico, adicionando de esta manera un nuevo cuerpo normativo a dicho marco en conjunto con las normas técnicas sobre constitución, inicio de operaciones y funcionamiento de dichas sociedades que desde el pasado 3 de octubre de 2016 se encuentran vigentes.
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv