English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Banco Central confirma mejora en perspectivas de crecimiento económico para el año 2016
Viernes, 30 de Septiembre de 2016 11:20

Banco Central confirma mejora en perspectivas de crecimiento económico para el año 2016

Desarrollo de la conferecnia de prensa sobre resultados del II Trimestre y perspectivas 2017 Desarrollo de la conferecnia de prensa sobre resultados del II Trimestre y perspectivas 2017 BCR

El Banco Central de Reserva informó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador creció a una tasa de 2.5% durante el segundo trimestre de 2016. Asimismo, el crecimiento económico previsto para el período anual mejora hasta alcanzar 2.5%, dos décimas más que el proyectado en la revisión anterior.

De acuerdo a los datos de la institución, el crecimiento del PIB al segundo trimestre es superior al registrado en el mismo período de 2015 y al del primer trimestre de este año. El presidente del Banco Central, Doctor Óscar Cabrera, explicó que esta es una señal de las buenas perspectivas para la economía salvadoreña, que continúa en una fase de crecimiento expansivo por encima de su crecimiento potencial y con buenas perspectivas para el mediano plazo.
El funcionario destacó que entre abril y junio de 2016, todos los sectores económicos mostraron una evolución positiva en su desempeño. Según los datos disponibles, la agricultura lideró el dinamismo con un crecimiento del 4.2%, seguido por los servicios comunales, con un 3.3%; los bienes inmuebles con un 3.2%; el sector de comercio, restaurantes y hoteles creció un 2.9%, mientras que la industria manufacturera y la construcción lo hicieron a tasas del 2.4% y 2.2%, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa en la que se detallaron los resultados, el presidente del BCR indicó que los menores niveles de precios de los combustibles contribuyeron a un efecto positivo en la economía, principalmente en sectores como el transporte, mientras que las mejores condiciones climatológicas de este año favorecieron a actividades como el agro, que en los años previos fue mermado por fenómenos como la sequía. La inflación se mantiene baja con una tasa de crecimiento interanual de 0.95% al mes de agosto, un incremento en el nivel de los precios que ha tenido muy leve afectación en la capacidad adquisitiva de los hogares.

La mejora en las previsiones de crecimiento anual de 2016 es respaldada por la evolución favorable en los indicadores de demanda interna como el consumo y la inversión, los cuales han superado los efectos adversos que se observaron durante este período en la demanda externa. Sobre esta última variable se destaca que las perspectivas de crecimiento económico y de empleo de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial,  muestran dinamismo con efectos positivos para El Salvador, pese a su deterioro en comparación con ediciones previas.

Respecto a las variables relacionadas con la inversión privada, el Banco destacó la mejora en el crecimiento del crédito a empresas privadas (8.6%) al mes de julio de 2016, facilitada por la estabilidad en los costos de los préstamos, la continuidad en el crecimiento de las importaciones de bienes de capital (9.4%), que refleja el sostenido interés de las empresas por fortalecer su capacidad productiva a través de la adquisición de maquinaria y equipo, y mayores expectativas de ejecución de proyectos de inversión privada.


Adicionalmente, se destaca el impulso mostrado por indicadores del consumo privado que se reflejan en mejoras en los salarios nominales, que se complementan con el aumento en el crédito de los bancos y bancos cooperativos de 4.3% al mes de agosto del corriente año y las remesas familiares que continuaron con un crecimiento sostenido a una tasa de 6.3% al mes antes mencionado.

En su informe, la institución destacó que la inversión pública registra un alto dinamismo que se observa en el crecimiento de la misma en un 19.4%, lo cual ejerce un efecto multiplicador favorable; mientras que el consumo público se ubica en niveles similares a los registrados en 2015.

Perspectivas para 2017
De cara a los años siguientes, se informó que para 2017 se espera mantener el dinamismo del crecimiento económico en torno al 2.4%, el cual continuará sustentado por el buen desempeño de nuestros principales socios comerciales, mejores expectativas de inversión privada, buena capacidad adquisitiva de los hogares que impulsa más el consumo privado, condiciones crediticias favorables y el ingreso sostenido de remesas familiares.

Asimismo, el presidente del Banco Central señaló que los pronósticos de crecimiento del PIB son consistentes con las estimaciones realizadas por diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, entre otros.

Finalmente, el Doctor Cabrera dijo que las proyecciones macroeconómicas están sujetas a algunos riesgos relacionados con el ámbito internacional, tales como: Signos de debilidad en el crecimiento de la economía mundial; prolongación del período con ajustes a la baja en las perspectivas de crecimiento de la actividad económica de Estados Unidos; una apreciación del dólar que afecte la competitividad de las exportaciones salvadoreñas; aumentos en tasas de interés internacionales y en precios del petróleo por arriba de lo esperado; y lenta recuperación en precios de las principales materias primas que exporta el país, tales como el café y azúcar. A nivel local, se cuentan algunos riesgos como: Continuidad de la alta polarización política que impida consensos económicos, un ajuste fiscal excesivo y mayores costos por inseguridad y violencia.

Las perspectivas macroeconómicas del Banco Central se mantienen bajo un programa continuo de revisión con una periodicidad de divulgación trimestral.

Consulte la presentación en: http://bit.ly/2dhpu8X

Ultima modificacion el Viernes, 30 de Septiembre de 2016 12:06
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv