English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Con relación a la noticia publicada este día en la sección de Negocios de El Diario de Hoy, el Banco Central de Reserva aclara:
Lunes, 19 de Septiembre de 2016 11:07

Con relación a la noticia publicada este día en la sección de Negocios de El Diario de Hoy, el Banco Central de Reserva aclara:

1. Que las “NORMAS TÉCNICAS PARA EL REGISTRO, OBLIGACIONES Y FUNCIONAMIENTO DE ENTIDADES QUE REALIZAN OPERACIONES DE ENVÍO O RECEPCIÓN DE DINERO”, vigentes desde 4 de enero de 2016 son aplicables a las personas jurídicas en El Salvador que realizan operaciones de envío o recepción de dinero en forma sistemática o sustancial, por cualquier medio, propios o de terceros y a nivel nacional e internacional.
 
2. Que las normas antes citadas, incluyen dentro de sus disposiciones dos anexos relacionados a requerimiento de información:
 
a. El Anexo 1 relativo a remisión del detalle de operaciones realizadas para efectos estadísticos el cual debe ser enviado al Departamento del Sector Externo del Banco Central de Reserva, en el plazo y a través de los medios que determine el Banco Central en el detalle técnico respectivo.
 
b. El Anexo 2 establece el detalle de la información a remitir a la Superintendencia del Sistema Financiera -SSF, como órgano supervisor de los sujetos obligados a las normas en comento. La remisión de información de dicho anexo inició el 31 de agosto de 2016 y se estableció por norma que las entidades harán envíos mensuales a partir del 31 de agosto de 2016. Este requerimiento de información está vigente y no ha sido prorrogado.
 
3. El Banco Central de Reserva recibe desde los años 80, estadísticas relacionadas a los flujos de remesas. El Anexo 1 de las normas contiene los campos asociados a un sistema que agilizará la recepción de la información estadística requerida por este Banco y que ampliará la información estadística relacionada a aspectos geográficos como el país de origen de las remesas y los municipios de destino de las mismas, medios de pago y los usos específicos de los flujos de remesas para montos iguales o superiores a US$5,000 dólares, entre los principales. La puesta en marcha de dicho sistema iniciará en marzo de 2017, mientras tanto el BCR continuará recibiendo información estadística de remesas por los medios tradicionales. 
Ultima modificacion el Lunes, 19 de Septiembre de 2016 11:16
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv