English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Banco Central presentó su Rendición de Cuentas
Miércoles, 17 de Agosto de 2016 13:29

Banco Central presentó su Rendición de Cuentas

Presidente del Banco Central, Dr. Óscar Cabrera realizando el Informe de Rendición de Cuentas 2015- 2016. Presidente del Banco Central, Dr. Óscar Cabrera realizando el Informe de Rendición de Cuentas 2015- 2016. BCR


El Banco Central de Reserva realizó, su Rendición de Cuentas del período junio 2015 – mayo 2016, este día, miércoles 17 de agosto, en el Auditorio de la Institución.

En la Rendición de Cuentas se detalló que el Banco se ha caracterizado a través de los años, por  adecuar su rol y funciones, a los diferentes escenarios y necesidades de la economía nacional, lo que le ha conllevado cada vez a la formulación de nuevos objetivos adecuados al dinamismo de la economía.

La Rendición de Cuentas fue realizada por el presidente del Banco Central, Dr. Oscar Cabrera, quien explicó la gestión realizada en los últimos 12 meses. Entre las acciones detalló que uno de los principales logros del período fue la aprobación de la Ley de Fondos de Inversión, liderada por el BCR hasta lograr su aprobación en agosto de 2014.
 
Desde el año 2011, se ha estado revisando el fortalecimiento de la liquidez sistémica y dentro de ella el establecimiento del Fondo de Liquidez, la finalidad del Fondo es proveer recursos a instituciones solventes del sistema financiero que presenten problemas temporales de liquidez, lo cual dará una mayor solidez al sistema financiero nacional, al fortalecer la capacidad de las instituciones financieras para proteger los ahorros de sus depositantes y resguardar la estabilidad monetaria y financiera del país, la cual es una condición fundamental para el desarrollo económico.
Además, la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera tiene por objeto propiciar la inclusión financiera, fomentar la competencia en el sistema financiero, así como reducir costos para los usuarios y clientes del referido sistema, a través de la implementación del Dinero Electrónico y de los Depósitos en Cuentas de Ahorro con Requisitos Simplificados, así como, la definición de las entidades que pueden proveerlos.

Para que la población pueda disponer de instrumentos de pagos seguros y fáciles de usar para movilizar sus fondos, con seguridad y un alto grado de eficiencia, es indispensable el buen funcionamiento de la infraestructura de los sistemas de pago, así como la definición de reglas y procedimientos claros que permitan realizar transacciones financieras.

Por otra parte, el Banco Central, administra los principales Sistemas de Pagos del país, asimismo vigila y dicta las normas para su funcionamiento, incluyendo los sistemas de pagos administrados por privados. Lo anterior, con la finalidad de velar por la modernización, seguridad y eficiencia de éstos.

La Institución ha continuado con la compilación de los nueve estados estadísticos principales y dos índices periódicos del sector externo de la economía, como son:  Balanza de Pagos, Comercio exterior, Remesas Familiares, Inversión Directa (flujos y saldos), Deuda Externa Total, Posición de Inversión Internacional, Reservas Internacionales, Planilla de Reservas Internacionales y de Liquidez en Moneda Extranjera, Balanza de Transacciones Internacionales, Índice de Términos de Intercambio e Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real. Toda esta información permite analizar las relaciones económicas de El Salvador respecto al resto del mundo, identificar fortalezas, necesidades, efectos de choques externos y vulnerabilidades.

El Banco Central, con el objetivo de mantener informada a la población del quehacer institucional del Banco, mantiene canales de comunicación ágiles que permiten la entrega oportuna de la información. Todo esto mediante la implementación de medios digitales y tradicionales que permiten llegar a la mayor cantidad de público.
 
De esta manera se dio a conocer a la población que el BCR continúa propiciando el desarrollo de un sistema financiero eficiente, competitivo y solvente. Además es la institución garante de la estabilidad en materia monetaria y financiera a través de las diferentes herramientas que le faculta la Ley.

Descargue la presentación en este enlace: http://bit.ly/2bIEjUE

San Salvador, 17 de agosto de 2016.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Ultima modificacion el Miércoles, 17 de Agosto de 2016 16:34
   

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv