English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Manual de Contabilidad para Fondos de Inversión entró en vigencia el 25 de julio de 2016
Lunes, 25 de Julio de 2016 14:06

Manual de Contabilidad para Fondos de Inversión entró en vigencia el 25 de julio de 2016

Manual de Contabilidad para Fondos de Inversión entró en vigencia el 25 de julio de 2016 Manual de Contabilidad para Fondos de Inversión entró en vigencia el 25 de julio de 2016 BCR

El Comité de Normas del Banco Central de Reserva en Sesión No. CN- 05/2016, de fecha 22 de junio de 2016, aprobó el “Manual de Contabilidad para Fondos de Inversión” (NDMC-08), el cual entra en vigencia este 25 de julio de 2016.

El objetivo de dicho Manual es definir el conjunto de normas que fijan los procedimientos a seguir para el registro uniforme y homogéneo de las operaciones, preparación y presentación de sus Estados Financieros y la revelación de sus notas, constituyéndose así en una herramienta esencial para la integración de los Estados Financieros de los Fondos de Inversión, los cuales deben reflejar fielmente la situación financiera, los resultados de las operaciones y la gestión de los Fondos, de manera que constituyan un instrumento útil para el análisis de la información y la toma de decisiones.

En la elaboración del referido Manual se han tomado en consideración el Manual Contable autorizado por el Comité de Normas del Banco Central de Reserva aplicable a las Gestoras de Fondos de inversión, así como los manuales contables vigentes y aplicables al mercado de valores salvadoreño de las Casas de Corredores de Bolsa y de las Titularizadoras de Activos. 

En la experiencia internacional revisada en los países  de Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Perú y República Dominicana, se encontraron temas que podían ser incorporados en el Manual contable tales como: cuentas en el catálogo, notas a revelar en los Estados Financieros sobre riesgo operacional, formato de presentación de dichos Estados Financieros.

Así mismo el Manual incorpora estándares internacionales relativos a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para aquellos temas para los cuales no existe regulación salvadoreña, con el objeto de reflejar fielmente su situación económica y financiera así como su comparabilidad. Algunos de los temas incluidos son la revelación del efectivo y equivalentes de efectivo, la presentación del valor razonable por niveles para las inversiones así como técnicas de medición de dicho valor razonable.

El Manual de Contabilidad aprobado se divide en seis capítulos, de la manera siguiente:

  • Capítulo I Disposiciones Generales
  • Capítulo II Marco Contable
    o Sección 1. Efectivo y Equivalentes de Efectivo
    o Sección 2. Instrumentos Financieras
    o Sección 3. Instrumentos Financieros Derivados
    o Sección 4. Inversiones Inmobiliarias
    o Sección 5. Tratamientos Específicos Definidos para Presentación de los Estados Financieros
    o Sección 6. Elaboración, Presentación, Revelación y Publicación de Estados Financieros
  • Capítulo III  Catálogo de Cuentas
  • Capítulo IV  Manual de Aplicaciones Contables
  • Capítulo V  Estados Financieros
  • Capítulo VI Otras disposiciones y Vigencia

La contabilidad que elabore la Gestora para los Fondos de Inversión, se regirá por el tratamiento específico establecido en la legislación salvadoreña, las normas contables emitidas por el Banco Central de Reserva y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), cuando apliquen a temas para los cuales no existe regulación salvadoreña.

La Ley de Fondos de Inversión establece en el artículo 25 literal b) y en el artículo 91 respectivamente, que la contabilidad de los Fondos de Inversión debe ser independiente y que el Banco Central de Reserva basándose en normas y principios internacionales de contabilidad generalmente aceptados, establecerá la forma en que deberá llevarse la contabilidad de los Fondos, de manera que permita establecer su real situación financiera y tributaria, dictando al mismo tiempo las normas técnicas que determinen el contenido de la publicación de los estados financieros de los Fondos, así como de otra normativa aplicable. Con la aprobación del Manual de Contabilidad para Fondos de Inversión, el Banco Central de Reserva a través de su Comité de Normas da cumplimiento a las disposiciones legales antes citadas.


San Salvador, 25 de julio de 2016.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES


 

Ultima modificacion el Lunes, 25 de Julio de 2016 15:08
   

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv