English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano REDIBACEN presenta conferencia sobre la felicidad, la violencia y la confianza en América Latina
Jueves, 21 de Julio de 2016 10:52

REDIBACEN presenta conferencia sobre la felicidad, la violencia y la confianza en América Latina

Dr. René Cáceres expone su investigación en conferencia REDIBACEN Dr. René Cáceres expone su investigación en conferencia REDIBACEN BCR

La Red de Investigadores del Banco Central presentó el estudio denominado “Hechos estilizados sobre la felicidad, la violencia y la confianza en América Latina”, expuesto por el Dr. Luis René Cáceres, consultor e investigador económico.

La relevancia del estudio descansa en el hecho de que la felicidad es la meta más preciada por los seres humanos; además, es uno de los objetivos primordiales de la política pública. Existe evidencia de que las personas satisfechas con su vida tienen mayor participación política, religiosa y social que las personas insatisfechas, lo que redunda en mayor cohesión social en un país. 

Existen varias áreas donde la medición de la felicidad tiene aplicaciones en las ciencias económicas, especialmente en la cuantificación de los impactos sobre la felicidad, de la tasa de inflación, y de la volatilidad del ciclo económico.

El Doctor René Cáceres explicó que la investigación recurre a diferentes variables que han sido identificadas como determinantes de la satisfacción para investigar en qué grado explican este sentimiento en los países latinoamericanos. Estas variables se agrupan en tres categorías; una primera categoría comprende variables relacionadas con el ingreso, como el PIB per cápita y las remesas; otra abarca variables del mercado laboral, como las tasas de desempleo, auto empleo y de empleo de calidad; y una tercera categoría incluye variables relacionadas con la política social, como el gasto público social y los índices de oportunidad humana.

En el caso de los países latinoamericanos, se encontró que el principal determinante positivo de la felicidad era gozar de buena salud, seguido de tener riqueza y estar casado; mientras que el impacto negativo de mayor peso era encontrarse desempleado, seguido de estar auto empleado y pertenecer a una minoría étnica.


Los resultados ponen en evidencia por ejemplo que el desempleo de la juventud es un poderoso móvil de descontento e infelicidad. El desempleo juvenil, así como el empleo de mala calidad y la deficiente red de protección social, son factores que socavan la felicidad en la región y por tanto, pueden generar conflictos sociales.

Por otra parte, los resultados indican que la desindustrialización experimentada por los países latinoamericanos desde los años 80 ha sido un determinante de la reducción del empleo de calidad, del aumento del sector subterráneo, de la caída de la productividad y del crecimiento económico, y del aumento de la infelicidad y de la violencia.  Además, se muestra la existencia de un círculo vicioso de infelicidad.

El expositor indicó es necesario impulsar un régimen de igualdad de oportunidades, apoyar la solidez institucional, el estado de derecho, el control de la  corrupción, y la igualdad de género. Además, debe promoverse el empleo de calidad: apoyar la re-industrialización y protección al sector manufacturero.

Ultima modificacion el Jueves, 21 de Julio de 2016 11:03
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv