English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Banco Central da a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros de El Salvador
Viernes, 01 de Julio de 2016 11:52

Banco Central da a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros de El Salvador

El Banco Central divulgó Resultados de la “Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros de El Salvador”, este día, 1 de julio.
 
Desde el año 2012, el Banco Central se encuentra promoviendo el tema de Inclusión Financiera, producto de ello, es parte de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), y con base a la cual se obtuvo una subvención para desarrollar el “Proyecto de Inclusión Financiera de El Salvador”.
 
Este proyecto considera entre algunas actividades: la realización de mesas de trabajo con la industria para discutir el acceso al crédito para la micro y pequeñas empresas, la capacitación a formadores del Programa de Educación Financiera, eventos de divulgación, y tres encuestas:
 
a)Encuesta Nacional de Acceso a los Servicios Financieros de El Salvador.
b)Encuesta Nacional de Capacidades Financieras.
c)Encuesta Nacional de Acceso al Crédito para la Micro y Pequeña Empresa.
 
 
En El Salvador las personas que poseen una cuenta de ahorro en una institución financiera o han obtenido un préstamo de una institución financiera supervisada son bastantes bajos y resultan bajos comparados con otros países de la región latinoamericana.
 
Por ello la “Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros de El Salvador”, cuyos resultados se están presentando, permite observar que apenas un 23% de la población tiene acceso a una cuenta de ahorro y solo el 12% tiene acceso al crédito.
 
El contar con este tipo de datos permite al Banco Central disponer de información propia y precisa del nivel de inclusión financiera  en El Salvador y al interior del país, de tal forma que identifiquemos dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos. 
 
Al mismo tiempo, los resultados se vuelven en insumos importantes para la elaboración de propuestas de políticas públicas o desarrollo de la regulación financiera, y facilita el monitoreo periódico que nos indica cómo vamos avanzando en temas de inclusión financiera en el país, siendo estos los pilares para el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, en la cual se encuentra trabajando este Banco Central.
 
Esta encuesta permite al sector privado conocer el contexto nacional y enfrentar de mejor forma esas áreas de mejora y distorsiones que están teniendo un alto costo económico y social, y donde tradicionalmente los sectores con menores ingresos son los que pagan el precio más alto; eso les permitirá crear nuevos productos, adecuados a las necesidades de la población de menores ingresos. 
 
 
Adjuntamos el vínculo de la Presentación para su información:
Ultima modificacion el Viernes, 01 de Julio de 2016 13:34
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv