English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano REDIBACEN: Innovaciones en Inclusión Financiera a través del Dinero Electrónico y Cuentas Simplificadas
Miércoles, 16 de Marzo de 2016 10:50

REDIBACEN: Innovaciones en Inclusión Financiera a través del Dinero Electrónico y Cuentas Simplificadas

 Lic. Clemente Blanco, brinda conferencia REDIBACEN en auditorio del Banco Central de Reserva Lic. Clemente Blanco, brinda conferencia REDIBACEN en auditorio del Banco Central de Reserva BCR

La conferencia “Innovaciones en Inclusión Financiera a través del Dinero Electrónico y Cuentas Simplificadas”, es el tema que se expuso en esta ocasión, en la Red de Investigadores del Banco Central, informaron voceros de esta Red.

El objetivo de la conferencia fue dar un marco conceptual sobre Inclusión Financiera, así como, presentar el Modelo Integral de Servicios Financieros Digitales y los productos innovadores implementados en el país: registro de dinero electrónico y cuentas de ahorro con requisitos simplificados; y los beneficios de los mismos, explicó el expositor, Lic. Clemente Blanco, del Banco Central de Reserva.

La importancia de este tema radica en que en El Salvador, sólo el 34.6% de la población posee una cuenta de depósitos en una institución financiera, muy por debajo del promedio de América Latina; pero, a su vez, es el país con el mayor acceso a cuentas móviles en la región. Por lo tanto, hay oportunidad para desarrollar este campo y permitir que aquellas personas de menores ingresos tengan acceso a los servicios financieros.

El Lic. Blanco dijo que la inclusión financiera está referida a facilitar el acceso, uso y calidad de los servicios y productos financieros, principalmente por la población de menores ingresos.

El dinero electrónico es aquel aceptado como medio de pago, que es reconvertible en dinero en efectivo, no posee garantía del Instituto de Garantía de Depósitos (respaldo 100% en el BCR), no constituye un depósito y por tanto no devenga intereses.

Por su parte, el Lic. Blanco explicó que las cuentas simplificadas son cuentas de ahorro que permiten que las personas de menores ingresos puedan acceder al sistema financiero, con una simplificación de requerimientos de documentación y requisitos de apertura y que poseen el respaldo de una cuenta de depósito financiero. Estas cuentas tienen seguro de garantía de depósitos y devengan intereses.

El rol del Banco Central de Reserva es propiciar la estabilidad y el desarrollo competitivo e inclusivo del Sistema Financiero y de Pagos; por lo cual, es responsable de la aprobación del Marco Normativo que regula a los integrantes del Sistema Financiero y demás supervisados (Art.1 de Ley de Supervisión y

Regulación del Sistema Financiero). Además, debe realizar la medición de la inclusión financiera a través de estadísticas de Sistemas de Pago, Encuestas de acceso a servicios financieros, capacidades financieras y acceso al crédito a micro y pequeñas empresas.

 
La Ley para facilitar la Inclusión Financiera fue aprobada el 13 de agosto de 2015 y se encuentra vigente desde el 11 de septiembre de 2015. Dicha Ley implementa una nueva entidad supervisada que son las Sociedades Proveedores de Dinero Electrónico. Asimismo, posee dos productos financieros que son el Registro de dinero electrónico y los Depósitos en cuentas de ahorro con requisitos simplificados.

La ley faculta a las instituciones financieras autorizadas para captar y proveer dinero electrónico sin necesidad de constituirse una sociedad.

 
La población debe acercarse a un punto de atención que puede ser una agencia o corresponsal financiero de cualquiera de las instituciones autorizadas, debe completar los requisitos (DUI y Formulario de Declaración de Ingresos) y activar el celular al cual se vincula la cuenta simplificada o dinero electrónico. Se podrán realizar pagos en comercios, transferencias entre personas y pagos de servicios. Se podrán recibir salarios, remesas familiares y subsidios.

A manera de conclusión, se dijo que los beneficios de estos productos son: la facilidad y abaratamiento de los costos asociados a pagos y transacciones por parte de la población de menores ingresos; promueve el desarrollo de instrumentos de pagos minoristas, dada su fácil apertura; los clientes pueden acceder a servicios financieros, desde cualquier lugar y a cualquier hora; las instituciones financiera podrán evaluar el historial transaccional; menor costo financiero para el Estado y los beneficiarios en general; incentiva la disminución en el uso de efectivo, con menor exposición a la delincuencia; competencia en la prestación de servicios financieros; trazabilidad al existir registros de las operaciones que se realizan, y brinda; y bajo riesgo al establecerse límites de saldos y de transacciones para estos tipos de instrumentos. 

Descargue presentación en este enlace:   http://bit.ly/1RmMGNu

Video informativo Ley para Facilitar la Inclusión Financiera: http://bit.ly/22kKTE1

San Salvador, 16 de marzo de 2016


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Ultima modificacion el Miércoles, 16 de Marzo de 2016 12:12
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv