English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Departamento de Estado de EEUU presentó informe sobre lavado de dinero y delitos financieros: El Salvador se mantuvo en categoría baja
Viernes, 11 de Marzo de 2016 14:09

Departamento de Estado de EEUU presentó informe sobre lavado de dinero y delitos financieros: El Salvador se mantuvo en categoría baja

 

Como cada año, el Departamento de Estado de EEUU publica su informe anual sobre  “International Narcotics Control Strategy Report " (INCSR). Este informe se realiza de acuerdo con la ley de Asistencia Exterior donde se describen los esfuerzos realizados por países claves para combatir el tráfico internacional de drogas en el año 2015. 
 
El informe se compone de dos volúmenes.
 
I-El control de Drogas y precursores químicos Volumen I: Drug and Chemical Control
II-Lavado de dinero y delitos financieros Volumen II: Money Laundering and Financial Crimes
 
El segundo volumen está dedicado a los países relevantes a efectos del control en materia de lavado de dinero y delitos financieros. También se refleja toda la actividad internacional técnica y asistencial de los entes reguladores y de cumplimiento de EEUU. 
 
El documento se dirige al estudio sobre las medidas que han adoptado los países para mejorar su sistema contra el lavado de dinero. 
 
El Informe establece tres grados o categorías de países según la preocupación y atención que debe tenerse con ellos en función de la importancia que tienen en el país las transacciones financieras afectadas por el lavado de dinero:
 
Países de preocupación primaria
Países de preocupación
Otro países monitoreados
 
La inclusión de los países en las categorías se realiza de acuerdo a un doble criterio al considerarse a aquellos países que presentan debilidades de regulación o supervisión o de voluntad política, así como también aquellos otros países que no teniendo los problemas anteriores, su relevancia o el nivel de preocupación deriva del hecho de que circulen por su sistema financiero grandes volúmenes de activos producto de delitos graves (por ejemplo, Estado Unidos, Reino Unido o Francia están incluidos en la categoría de mayor preocupación). Por ello, aclara el informe, en algunos casos la clasificación como países de mayor preocupación puede obedecer simplemente o en gran parte al tamaño de la economía del país.
 
Los países de preocupación primaria 
Afganistán, Antigua & Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Belice, Bolivia, Brazil, British Virgin Islands, Burma, Camboyia, Canada, Cayman Islands, China, Colombia, Costa Rica, Curacao, Chipre, República Dominicana, Francia Alemania, Grecia, Guatemala, Guernsey, Guinea-Bissau, Haiti, Hong Kong, India, Indonesia, Iran, Iraq, Isle of Man, Israel, Italia, Japan, Jersey, Kenya, Latvia, Líbano, Liechtenstein, Luxembourg, Macao, Mexico, Holanda, Nigeria, Pakistan, Panamá, Paraguay, Filipina, Rusia, Singapur, Somalia, España, St. Maarten, Suiza, Taiwan, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, West Bank y Gaza, y Zimbabwe.
 
Países de preocupación 
Los países Latinoamericanos en esta categoría son Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Perú.
 
Otros países monitoreados : 75
Cuba es el único país Latinoamericano ubicado en esta tercera categoría de menor preocupación.
 
En este informe El Salvador se mantuvo entre los países de preocupación intermedia a baja, que es en forma implícita es un reconocimiento de los esfuerzos y avances que el país realiza en prevención del lavado de dinero y delitos financieros
 
 
La inclusión de los países en las categorías se realiza de acuerdo a un doble criterio al considerarse a aquellos países que presentan debilidades de regulación o supervisión o de voluntad política, así como también aquellos otros países que no teniendo los problemas anteriores su relevancia o el nivel de preocupación deriva del hecho de que circulen por su sistema financiero grandes volúmenes de activos, producto de delitos graves (por ejemplo, Estado Unidos, Reino Unido o Francia están incluidos en la categoría de mayor preocupación). 
 
Por ello, aclara el informe, en algunos casos la clasificación como países de mayor preocupación puede obedecer simplemente o en gran parte al tamaño de la economía del país.
Ultima modificacion el Viernes, 11 de Marzo de 2016 14:29
   

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv