English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Sexto cálculo de Tasas de Interés Máximas Legales en Aplicación de la Ley contra la Usura
Viernes, 15 de Enero de 2016 15:08

Sexto cálculo de Tasas de Interés Máximas Legales en Aplicación de la Ley contra la Usura

El Banco Central de Reserva, en cumplimiento del Artículo 8 de la Ley contra la Usura, publicó este 15 de enero de 2016, en dos periódicos de circulación nacional y en su sitio Web, las Tasas Máximas Legales que estarán en vigencia durante el período del 1 de febrero al 31 de julio de 2016. La publicación contiene los cinco segmentos de créditos indicados en el Artículo 5 de dicha Ley: de Consumo, Tarjetas de Crédito, Vivienda, Empresa y Microcrédito Multidestino.

Estos segmentos están desglosados por rangos de montos dando como resultado 18 Tasas Máximas Legales, las cuales  se han calculado con la información de nuevos créditos otorgados por los Acreedores del país durante el segundo semestre de 2015.

Todo Acreedor debe considerar las Tasas Máximas Legales publicadas, ubicándose en primera instancia en el segmento de crédito que atiende, verificar dentro del segmento correspondiente el monto de su crédito contratado y constatar la Tasa Máxima Legal que le corresponde, atendiendo los montos de la publicación, de forma que las Tasas de Interés Efectivas de sus operaciones no rebasen ese límite legal. En caso que el tipo de préstamo –por sus características- no se ubique en ninguno de los segmentos crediticios, le aplicará la Tasa Máxima más alta de las dieciocho publicadas, que es de 152.63%.

Dada la vigencia de la publicación, desde el 01 de febrero al 31 de julio de 2016, cualquier prestatario o deudor que haya recibido un préstamo, puede comparar la Tasa de Interés Efectiva que paga en su préstamo respecto a las Tasas Máximas Legales publicadas. Si la Tasa de Interés Efectiva que paga es superior, podrá solicitar aclarar al acreedor su situación. En caso que haya desacuerdo con el acreedor, el usuario podrá avocarse a la Defensoría del Consumidor, si el acreedor de su crédito no está supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero, o a esta última entidad en caso que el acreedor sea supervisado por dicha Superintendencia.


San Salvador, 15 de enero de 2016.     
      

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Ultima modificacion el Viernes, 15 de Enero de 2016 15:24
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv