English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Inicia Aplicación de Disposiciones Sancionatorias en Instructivo para la Recopilación de Información Estadística Macroeconómica del Banco Central
Lunes, 07 de Diciembre de 2015 17:31

Inicia Aplicación de Disposiciones Sancionatorias en Instructivo para la Recopilación de Información Estadística Macroeconómica del Banco Central

El Banco Central de Reserva (BCR) está publicando en diversos medios de comunicación un aviso dirigido a entidades públicas y privadas, en el cual se anuncia el inicio de la ejecución de las disposiciones sancionatorias contenidas en el “Instructivo Para la Recopilación de Información y Publicación de Estadísticas Macroeconómicas” a partir del 1 de Enero de 2016.

Esta normativa tiene como propósito fortalecer los procesos de recolección de estadísticas Macroeconómicas con la finalidad de generar cifras económicas, oportunas y transparentes; así lo informó el Gerente de Estadísticas Económicas, Lic. Edgar Cartagena.

El Banco Central, con el propósito de contribuir al desarrollo y a la estabilidad de la economía del país, tiene como parte de su misión la generación y divulgación de información económica, oportuna y transparente. En cumplimiento de esta misión y de sus objetivos estratégicos, el Artículo 64 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva, establece que el Banco Central deberá elaborar y publicar las principales estadísticas macroeconómicas.
Así mismo, la citada disposición faculta al BCR para solicitar de las diferentes instituciones financieras y no financieras, así como del Sector Público, la información pertinente que el Banco requiere para el cumplimiento de  sus funciones.

La Institución también informa que en el Instructivo para la Recopilación de Información y Publicación de Estadísticas Macroeconómicas, se establece que “aquellas empresas o instituciones que no brinden información serán sancionadas hasta por el valor de 300 salarios mínimos, en caso de incumplimiento”, cuya aplicación inicia a partir de enero de 2016.

La calidad de las estadísticas del país depende primordialmente de la colaboración que cada una de las entidades brinda al proceso de su generación. Adicionalmente, las estadísticas benefician a la sociedad y a El Salvador, porque son insumos para la toma de decisiones empresariales y para la formulación de políticas públicas.

Para el manejo de la información que proporcionan las empresas, el Banco Central, manifiesta que la Ley Orgánica de la institución, establece que los empleados y funcionarios del Banco están obligados a guardar estricta confidencialidad sobre los datos recibidos. La institución tiene diversos mecanismos para cumplir rigurosamente con este mandato.

Finalmente, el Banco Central, agradece a todos aquellas empresas que pertenecen actualmente a su red de proveedores de información por el esfuerzo que hacen para entregarla oportunamente al Banco y exhorta a las instituciones públicas y privadas que aún no brindan la información, a  entregarla en forma oportuna.

San Salvador, 7 de diciembre de 2015.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Ultima modificacion el Lunes, 07 de Diciembre de 2015 17:36
 

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv